12 años: la primera consulta al ginecólogo
20 de junio, 2016
·Adolescentes
Es recomendable que a esta edad las niñas empiecen con controles anuales, aunque no hayan iniciado el ciclo menstrual.
La primera cita con la ginecóloga es a los 12 años, porque esa edad -en promedio- es la del inicio de la menarquia o aparición de la primera menstruación de las niñas. Por esta razón, antes o después de ese primer ciclo, deben iniciar los controles anuales recomendados para esa etapa.
“La primera consulta es fundamentalmente educativa, en relación a los ciclos menstruales y el desarrollo puberal, a cuándo es normal o anormal, cuándo preocuparse, cuándo consultar”, explica la ginecóloga infanto-juvenil Gigliola Cannoni.
Los controles anuales, además, ayudan a ir estableciendo una relación de confianza entre el médico y la paciente, de tal manera de que si a la niña le diera vergüenza o no se atreve a preguntarle algo a sus padres, haya un adulto referente en este ámbito.
Y si bien los 12 años son la edad establecida en términos estadísticos, hay signos físicos que experimentan las niñas que podrían adelantarse a esa edad y hay que estar atentos, como comenta la doctora Cannoni: “Habitualmente, en el desarrollo puberal, el primer cambio es el botón mamario, después viene el vello pubiano y después la menarquia”.
Primera menstruación
La menarquia se produce por una descamación de la capa más superficial del endometrio (capa interna del útero) en respuesta a los cambios hormonales inducidos por la ovulación. ¿Qué indica?
- Inicio del ciclo reproductor femenino.
- La primera menstruación puede durar entre 3 y 7 días.
- Se presenta, por lo general, cada 28 días.
- Las primeras menstruaciones pueden ser variadas. Se estima que en los primeros dos años hay una irregularidad en la ovulación.
Para mayor información,
consulta con tu ginecólogo o en el
Programa de Ginecología de la Adolescencia, dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años, con énfasis en el autocuidado y la prevención del desarrollo de patologías.