El futbolista de la selección se sometió a un tratamiento de cirugía y células madre para tratar su lesión en la rodilla izquierda.
El 7 de febrero pasado, los portales de internet anunciaban el regreso del futbolista al juego: “Atalanta esta noche sale a la cancha en Verona con
el retorno del “pistolero” Pinilla”, tituló una de sus notas la edición de Bérgamo del Corriere Della Sera, la ciudad del equipo por el que juega Mauricio Pinilla en Italia.
Acá, luego del partido, el sitio web de Ahora Noticias, de Mega, encabezaba su nota con “
Mauricio Pinilla reapareció en la titularidad de Atalanta con un empate ante Empoli". Y el portal de Cooperativa dijo:
“Mauricio Pinilla volvió a ser titular en empate de Atalanta ente Empoli por la liga italiana”.
Las noticias daban cuenta de que volvía al fútbol, pero también de que
había estado fuera de él por una lesión que se hizo a fines de noviembre del año pasado, cuando, antes de un partido con la Roma, saltó y al caer sintió un tirón. Tras los exámenes de rigor,
el diagnóstico fue lesión parcial del tendón patelar de la rodilla izquierda, el tratamiento era cirugía y la recuperación se estimó de tres a seis meses.
Para un jugador profesional,
esos plazos son demasiado largos. Por lo mismo, y teniendo presente el tratamiento con células madre que se había realizado en la rodilla derecha antes de la Copa América, en Clínica Las Condes, pidió una opinión de los doctores
Rodrigo Mardones, traumatólogo y director del
Laboratorio de Ingeniería de Tejidos, y
Fernando Radice, traumatólogo y jefe del
Centro de Medicina del Deporte, quienes sugirieron una cirugía convencional seguida por una terapia con células madre.
“Hablé con Rodrigo y con el doctor Radice y ellos
llegaron al consenso de que la mejor terapia era este tipo de operación, y ayudarla con las células que me iban a asegurar que el tendón quedaría recuperado y fuerte para poder volver a jugar lo antes posible. Todos los especialistas que consultamos en Italia me daban tres o cuatro meses y acá el pronóstico fue que eran máximo siete semanas para estar entrenando”, explica Mauricio Pinilla.
¿Por qué prefirió venir a la Clínica Las Condes, a Chile, en lugar de buscar la misma terapia en Europa?
“Por un
tema de confianza en los doctores. Siempre que he tenido un problema me lo he venido a tratar aquí, excepto una vez que me lo hice en España”, responde el futbolista. Además, agrega: “Esta clínica la uso para todo, para los niños, para mi señora, para mis papás. Trabajamos con la clínica desde hace muchos años y siempre nos ha dado confianza…
La primera cosa que pasa estamos acá”.