Problemas en la glándula tiroides puede provocar aumento o pérdida de peso, pero no obesidad.
La glándula tiroides, sobre todo en las mujeres, puede sufrir varios desajustes a lo largo de la vida. Según explica el
doctor Patricio Trincado, endocrinólogo de Clínica Las Condes, las
mujeres son más propensas a sufrir enfermedades a la tiroides porque a lo largo de la vida producto de los cambios hormonales propios del embarazo, uso de anticonceptivos y el mismo ciclo menstrual.
En el caso del
hipotiroidismo, menor producción y disponibilidad de hormona tiroidea, el doctor Trincado dice que esta condición afecta con mayor frecuencia a mujeres durante el postparto y el climaterio (mujeres entre 45 a 50 años). Se calcula que de cinco mujeres postmenopáusicas, una puede sufrir un trastorno a la tiroides.
Cuando existe hipotiroidismo se presentan síntomas como baja del ánimo, mayor propensión al sedentarismo, resistencia a la insulina y disminución del metabolismo. Todos ellos afectan el peso corporal pero sólo se le pueden atribuir entre 4 a 5 kilos de aumento de peso por esta razón. “El hipotiroidismo no es atribuible a un estado de obesidad de la mujer", dice el doctor Trincado. Una vez controlada la hormona, esos cuatro o cinco kilos se pierden.
Conoce las diferentes patologías que afectan a la tiroides y sigue los consejos del equipo de Endocrinología de Clínica Las Condes.