A través de un robot, expertos de Clínica Las Condes apoyaron a especialistas de Punta Arenas en una compleja cirugía de cáncer de colon.
Con una práctica conocida como telemedicina, los doctores Francisco López, Udo Kronberg y Claudio Wainstein, de la Unidad de Coloproctología de Clínica Las Condes, guiaron una cirugía colorrectal de un enfermo de cáncer de Punta Arenas.
Esta innovadora intervención, realizada por primera vez en Chile, se ejecutó con la ayuda de 3 cámaras controladas que permitieron intercambiar opiniones y guiar cada paso hecho por los médicos del Hospital Clínico de Magallanes.
El proyecto -iniciativa de Clínica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokio- comenzó con la idea de actuar frente a la escasez de especialistas en las regiones más extremas del país. Así lo recalca el doctor Francisco López, jefe de la unidad, quien enfatiza que “Por ejemplo, si un médico está en una UCI de un hospital de provincia, y llega un paciente grave, puede pedirnos ayuda si tiene dudas sobre cómo interpretar las imágenes, pues no siempre hay radiólogos de turno”.
Por otra parte, el doctor Udo Kronberg explica que este proyecto permite desde extirpar pólipos, hasta realizar complejas cirugías: “Desde aquí podemos guiarlos y responder cualquier duda, mientras que el cirujano que está en pleno procedimiento puede contarnos y discutir su opinión a través de una imagen clara y nítida”.
Cáncer colorrectal
Cabe destacar que esta iniciativa se realizó gracias a un convenio existente entre ambas instituciones con el propósito de disminuir la mortalidad de cáncer de colon y recto y, así, bajar considerablemente los índices de cáncer colorrectal que afectan a la región.
Si bien, en Chile ha aumentado la mortalidad por este cáncer en un 116% en los últimos 25 años, Punta Arenas concentra el doble de la tasa nacional. Es decir, 9,6 personas por cada cien mil habitantes mueren por esta enfermedad, mientras que en Magallanes la cifra es de 19,6.