Porque son dolorosos, porque muchas veces duelen al caminar o hacer ejercicios y porque puedes evitar que empeore.
Se trata de un levantamiento lateral del dedo gordo del pie que molesta y que muchas veces duele. Sin embargo, no es sólo una protuberancia.
Es un juanete (hallux valgus), una deformidad ósea que puede aparecer a cualquier edad.
Afecta mayoritariamente a las mujeres y puede clasificarse en leve, moderado o severo: de acuerdo al diagnóstico, será el tratamiento que en el caso más complejo considera cirugía.
¿
Por qué preocuparse por ellos si todavía no sientes dolor? Porque esa deformidad del dedo gordo (cuyo origen en la mayor parte de los casos es genético) puede afectar a los demás dedos del pie y medida que la deformidad avance, se hará más incómoda, será más difícil ponerse cualquier zapato, podría llegar a limitar la práctica de ejercicios y de otras actividades, y finalmente, caminar se puede volver una tarea difícil.
En las personas mayores,
especialmente las mujeres, este trastorno de los pies son una causa de discapacidad y de hábitos sedentarios, lo que termina afectando su calidad de vida. Por eso, si notas la protuberancia o ya la tienes y sientes dolor o interfiere con tus rutinas diarias o con tu actividad física, debes consultar con un traumatólogo especialista.