La hiperhidrosis puede ser natural, por enfermedad o causas emocionales.
La principal función de la sudoración es regular la temperatura del cuerpo, siendo controlada por la acción del Sistema Nervioso Autónomo, en específico, por los nervios del Sistema Simpático.
Cuando es excesiva, se llama hiperhidrosis, y se debe a la hiperfunción de las glándulas sudoríparas que producen
transpiración en las palmas de las manos, en palmas y plantas de los pies, axilas, cráneo facial, entre otras combinaciones.
Los especialistas de cirugía del tórax de Clínica Las Condes explican que
puede tener diferentes causas. “Es normal en respuesta a diferentes circunstancias, como por ejemplo: aclimatación, embarazo, ejercicio. O ser causada por enfermedades como la obesidad, hipertiroidismo, menopausia, enfermedades psiquiátricas, tuberculosis, feocromocitoma, acromegalia, linfoma o uso de medicamentos como antidepresivos, entre otras”, señalan.
Pero es idiopática cuando no tiene causa o enfermedad subyacente.
De acuerdo a los doctores, la
hiperhidrosis idiopática afecta del 1% al 5% de la población general y se expresa por sudoración exagerada en la zona afectada. “Es influenciada por factores emocionales. Habitualmente es intermitente, relacionada a estados de excitación, angustia, ansiedad, miedo o drogas estimulantes como cafeína, té o gaseosas del tipo ‘cola’. Puede ser desencadenada por el estrés, calor excesivo y con la gustación”, indican.
Puede ocurrir en cualquier momento o lugar, incluso en ambientes con aire acondicionado, aunque aumenta levemente su intensidad en verano.
“Si bien la hiperhidrosis es una enfermedad benigna, causa un importante impacto en la calidad de vida de las personas, limitando severamente sus actividades sociales y laborales”, indican los especialistas.
No existe un examen específico para diagnosticarla, sino que se realiza con la historia clínica del paciente y el examen físico, mientras los exámenes de laboratorio se utilizan para descartar las posibles causas secundarias. Su tratamiento depende de la severidad de sus síntomas, pero las medidas generales y medicamentos tienen pocos resultados, por lo que, en general, se acude a
cirugía.
Si te interesa este tratamiento, nuestros especialistas que realizan este tratamiento son:
- Dr. David Lazo
- Dr. Pedro Felipe Undurraga
- Dr. Patricio Rodríguez