CONMEMORANDO LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
01 de agosto, 2024
·CLC Blog
Centrados en la importancia de que todas las madres que lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, la primera semana de agosto de cada año la comunidad internacional celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Este 2024, el lema es “cerrar las brechas”, relevando así la necesidad de ofrecer información, apoyo y oportunidades a las mujeres que están en proceso de lactancia independientemente de las condiciones personales, familiares o sociales por las que atraviesan.
Desde el Departamento de Ginecología de Clínica Las Condes explican que “es muy importante que toda la sociedad esté comprometida con la lactancia materna en el binomio madre e hijo para que este proceso se pueda desarrollar de forma libre; es decir, la familia, los amigos, el trabajo deben apoyar a esa madre y ese niño para que puedan dar lactancia todo el tiempo que así ellos decidan”.
Sobre el lema de este año, los especialistas refuerzan que “el concepto cerrar la brecha quiere recalcar la importancia que todas las mujeres puedan acceder a información y apoyo en la lactancia materna sin importar sus diferencias”.
En esa línea, recomiendan que “todas las mujeres gestantes puedan tomar un taller prenatal de lactancia, es decir, que durante el embarazo puedan informarse de cómo va a ser la lactancia, qué es el calostro, cuándo se produce la bajada de la leche, cómo es una correcta técnica de acople para no tener dolor y tener una adecuada cantidad de leche, qué es lo esperado y cuándo es necesario pedir ayuda”.
Dolor y apego
En muchos casos, las mujeres embarazadas no están bien informadas sobre la lactancia e, incluso, se tiende a “normalizar el dolor”. Pero, “la lactancia no debe doler”, aseveran desde el Departamento de Ginecología CLC haciendo un llamado a “pedir ayuda y orientación”.
“Generalmente, las mujeres piden ayuda cuando ya es tarde, cuando ya están llenas de grietas, con mucho dolor o con sangre, en algunos casos. Entonces, es importante tener en cuenta cuándo pedir ayuda y no llegar al miedo o angustia por la lactancia”, explican.
Y si bien la lactancia materna facilita el apego madre-hijo, no es el único factor a considerar para crear ese lazo: “La lactancia materna no es sinónimo de apego, aunque sí lo facilita debido al contacto piel con piel, el estar constantemente con el bebé, la producción de hormonas que genera la lactancia -como la oxitocina o la prolactina- y que permiten tener a una mamá más tranquila, más feliz y, de esta forma, facilitar el apego y la respuesta a las necesidades del bebé”. Y aunque explican que el apego -es decir, la forma cómo respondemos a tiempo a las necesidades de nuestro hijo o hija- se facilita con la lactancia, “eso no quiere decir que aquellas mujeres que no quieren o no pueden dar lactancia, no pueden generar apego”.
Clínica Las Condes cuenta con el servicio de Clínica de Lactancia, donde se buscar apoyar y asesorar a las madres en todo este proceso”, con el fin de que este período sea más llevadero y más amable tanto para la vida de la madre como de su bebé. Un servicio que incluye evaluación y seguimiento de la madre y su hijo, junto con comunicación constante con su equipo de salud.