Niña de 10 años se recupera después de falla cardíaca gracias a equipo ECMO
10 de agosto, 2023
·Tratamiento y Recuperación
En junio de este año, Bianca, de 10 años, sufrió una miocarditis que la dejó en estado de gravedad luego que se desencadenara una falla cardíaca aguda. Sin embargo, gracias al rápido y oportuno apoyo del equipo ECMO de Clínica Las Condes, pudo recibir soporte vital y hoy se recupera en su casa.
Dolor en el pecho y ganas de vomitar
La familia de Bianca es de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins y Joshua González, su padre, recuerda que su hija se levantó un día diciendo que había pasado una mala noche, con dolor de pecho y que sentía ganas de vomitar, por lo que decidieron llevarla al médico donde la mandaron a hacerse un electrocardiograma y otros exámenes.
Como la niña seguía con dolor, la llevaron a otro centro asistencial donde le hicieron una ecografía de tórax y exámenes de sangre, tras lo cual el doctor que la atendió les señaló que se trataba de algo viral y que, si no mejoraba con los medicamentos, debían llevarla de urgencia inmediatamente, lo que finalmente ocurrió.
Bianca fue llevada al Hospital de Rancagua, donde le realizaron un electrocardiograma junto a otros exámenes, que arrojaron que tenía un problema grave en el corazón, por lo cual comenzaron los procedimientos para estabilizarla, sin embargo, pese a los esfuerzos la niña comenzó a agravarse.
Rápida asistencia de personal de CLC
Activadas las alertas y gracias a la Ley de Urgencia, se solicitó la asistencia de especialistas de Clínica Las Condes, los que oportunamente viajaron a la región de O´Higgins, logrando conectarla al equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que suple las funciones cardíacas y respiratorias.
“Llegaron muy buenos médicos que estuvieron 100% pendientes de ella, nos daban buena información, nos tenían al tanto de todo. No nos daban ni mucha ilusión ni menos, siempre nos decían que esto era pasito a pasito y eso nos iba tranquilizando”, señala Joshua.
Una vez estabilizada, la paciente fue traslada a Clínica Las Condes, donde permaneció conectada cinco días, logrando su recuperación completa.
“Atendieron muy bien a mi hija y nos apoyaron como padres”
Joshua indica que fue “excelente la atención de todo el equipo de Clínica Las Condes, estamos agradecidos porque atendieron muy bien a mi hija y nos apoyaron como padres. Bianca tuvo grandes avances ahí. Estoy feliz de que haya llegado ahí. Recomiendo 100% Clínica Las Condes, en caso de cualquier cosa es una buena opción.
Finalmente, el padre de Bianca envía un mensaje al equipo CLC: “Estoy agradecido eternamente de ellos, por su dedicación, preocupación, no solo por mi hija, sino que por los papás también. Las enfermeras, TENS, se portaron superbién con ella, tuvo un trato excelente, la entendían por sus dolores, la comprendían y trataron de ir a su ritmo para que ella pudiera estar bien”.