Cálculos a la vesícula: detección precoz es clave
17 de junio, 2016
·Adultos
Personas con antecedentes familiares deben realizarse una ecotomografía abdominal una vez al año.
Por razones que todavía no están del todo resueltas, Chile tiene una alta incidencia de cálculos a la vesícula y cáncer a la vesícula.
Factores de riesgo hay varios como:
- La obesidad
- La edad
- El género
- Algunas infecciones bacterianas
- También factores genéticos y ambientales
Además, toma nota: los cálculos afectan hasta cuatro veces más a las mujeres, sobre todo entre los 30 y los 60 años.
Como no se puede prevenir, pero sí se puede detectar precozmente, se recomienda que todas las personas mayores de 30 años se realicen una ecotomografía abdominal una vez al año. “Si en esas imágenes, aparecen cálculos a la vesícula, para evitar complicaciones, se debe realizar una colecistectomía laparoscópica”, es decir, se debe sacar la vesícula a través de pequeñas incisiones en el abdomen, explica el doctor José Antonio Giordano, cirujano de Clínica Las Condes.
Una vez que se extrae la vesícula, “es muy poco probable que el paciente vuelva a tener molestias debido a cálculos vesiculares”, dice el doctor Giordano. “A diferencia de otros centros, en Clínica Las Condes, durante todas las operaciones de vesícula se realiza una radiografía de la vía biliar o colangiografía. Esto sirve como certificado de calidad porque detecta cálculos que pudieran haber migrado a la vía biliar”, indica este especialista.