¿Sabes que es la rectorragia?
11 de septiembre, 2018
·Tratamiento y Recuperación
Sangrado no es normal, por lo que siempre se debe consultar con un especialista.
Se llama rectorragia a la pérdida de sangre roja por vía anal, la mayor parte de las veces asociado al acto de la defecación.
Razones hay muchas, dice el doctor Mario Abedrapo, coloproctólogo de Clínica Las Condes. “Se produce por múltiples causas, tanto por patología benigna anal como por patología de recto y colon izquierdo”, dice el especialista.
El coloproctólogo hace hincapié en que no es normal sangrar al momento de defecar. Por lo tanto, siempre que un evento de este tipo ocurra es necesario consultar con un médico.
“Es importante acudir a un especialista en caso de presentar sangrado anal con la defecación. Si bien, la mayor parte de las veces se debe a algo benigno y transitorio, muchas veces es imposible de distinguir de alguna patología más importante, por lo que esa evaluación debe ser realizada por un médico. Siempre se debe consultar, especialmente si este tipo sangrados se mantienen en el tiempo”, indica el doctor Abedrapo.
Ante un caso de rectorragia, lo primero que se debe realizar es un examen proctológico. “Idealmente, debe ser realizado por un coloproctólogo e incluye inspección, tacto rectal y anoscopía. Después, dependiendo de las características del sangrado, la edad del paciente y los antecedentes familiares, se debería realizar una colonoscopía”, señala el especialista. El tratamiento dependerá de la causa que produce el sangrado.
Una persona que tuvo un episodio puede volver a tener otro. Esto no significa que el haber tenido un sangrado aumente el riesgo de tener otro, sino que tiene las mismas posibilidades de tener una rectorragia que una persona que jamás haya sufrido un evento. “Depende principalmente de la causa del sangrado”, insiste el doctor Abedrapo.