BlogVolver al blog

Equipo de trasplante CLC

“Ahora podré ver crecer a mis nietos”

13 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Francisco Izquierdo fue el primer paciente de Latinoamérica trasplantado con la técnica “ex vivo”, la cual permite aceptar un gran número de pulmones que antes eran rechazados para ser trasplantados.

Después de haber estado un año y medio en lista de espera para un trasplante de pulmón, el pasado 17 de abril Francisco Javier Izquierdo (67) recibió la llamada que tanto había esperado. Habían encontrado un posible donante y estaban realizando los estudios para revisar el estado de los órganos y sí, efectivamente, eran compatibles.

“Fue una etapa de mucho nerviosismo y alegría, sobre todo cuando a las pocas horas nos confirmaron que todo estaba ok y que debíamos partir a la clínica”, recuerda.

Además de la emoción de saber que habían llegado los pulmones, Francisco también sabía que él sería el primer paciente en Chile, y Latinoamérica en recibir un órgano con la técnica “ex vivo”, la que permite probar y mejorar pulmones que, de otra forma, serían rechazados para realizar un trasplante.
“En el tema de los trasplantes pulmonares, Clínica Las Condes la lleva a nivel nacional, y esta es una oportunidad tremenda para la clínica y para Chile. Se aprovechan pulmones que se descartaban, se pueden limpiar, se tiene la certeza de su estado y permite un tiempo mayor para trasplantarlo. Yo me siento un afortunado y agradecido”, comenta Francisco.

Y es que después de haber sido diagnosticado con fibrosis pulmonar, al año Francisco ya había perdido cerca del 10% de la capacidad de ambos pulmones y estaba teniendo graves problemas para respirar. Incluso en las actividades cotidianas como salir a caminar con su nieto.

“Fue ahí cuando me informaron que la solución definitiva era un trasplante y que los remedios, en el mejor de los casos, harían que la enfermedad avanzara más lento. Tuve que comenzar a usar apoyo de oxígeno, al principio solo para realizar ejercicios aeróbicos, luego para todo tipo de ejercicios y, muy pronto, terminé con apoyo de oxígeno las 24 horas. Uno nunca se imagina que se verá enfrentado a esta situación, no tenía información de costos, de qué se debía hacer, incluso me pregunté: ¿Y yo, soy donante? No era tema, no lo habíamos conversado como familia. Pensé que era lo que tocaba enfrentar y que lo haría con mucha entereza”, cuenta.

Y así fue hasta el día del trasplante. “Recién llevo dos semanas de trasplantado y ya no requiero apoyo de oxígeno, comencé nuevamente a ir al gimnasio y todos se sorprenden de lo rápida que ha sido mi recuperación. Estamos felices y optimistas. Por eso quisiera también agradecer muy sinceramente al donante y su familia por su generosidad. Su pulmón me permitirá hacer una vida normal y vivir muchos años más. Agradecer a los que donaron sangre, en menos de 24 horas lo habíamos superado, y agradecer el cariño con que me han atendido a mí y mi familia el personal de la clínica en las distintas áreas, desde médicos hasta enfermeras, kines, auxiliares, administrativos, etc. Muchas, muchas gracias”.
 

Pioneros en Latinoamérica

 
El doctor Felipe Undurraga, cirujano jefe de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes, fue quien estuvo a cargo de la cirugía de Francisco y, junto con su equipo, realizaron el primer trasplante “ex vivo” de Latinoamérica.
“Esta técnica se lleva usando en el mundo hace unos ocho años y ha sido muy probada en centros de trasplante de alto volumen. Tiene la gracia de que aumenta la posibilidad del uso de pulmones que, de otra forma, no serían aptos para ser trasplantados y hasta ahora eran rechazados, cuenta el doctor Undurraga.

“Ex vivo” es una máquina que permite probar el funcionamiento de los pulmones como si estuvieran dentro de un cuerpo humano, confirmar que funcionen bien y mejorarlos para que puedan ser trasplantados.


“De esta forma, ahora podemos aceptar pulmones donados que antes teníamos que rechazar solo porque no podíamos probarlos. Nos permite aceptar más pulmones, mejorarlos y volver a ofrecerlos a los pacientes que están en lista de espera, y dar más posibilidad de vida a los chilenos que hoy esperan un pulmón. Esto es una solución real y concreta a nuestro problema nacional de pocos donantes”.
 

¿Sabías que Chile es uno de los países con menores tasas de donación? Con apenas 10 donantes por millón de habitantes en un año, mientras que Argentina tiene 15 y España 38.


El doctor Undurraga explica que la posibilidad de respuesta de un pulmón con el que se utilizó “ex vivo” es exactamente igual que la de un órgano que no pasó por ese sistema. “Está demostrado que un paciente que recibe un pulmón habiendo pasado por ex vivo tiene el mismo pronóstico de trasplante que un paciente que recibe un pulmón que no pasó por esta técnica. La única gran ventaja es que con esta técnica podemos ofrecer más pulmones y llegar a más pacientes. Si esto se logra hacer a nivel nacional, significan más trasplantes y menos tiempo de espera en nuestras listas de receptores”.
 

Donar es dar vida

 
“En mis primeras idas al gimnasio, tiempo antes de mi trasplante, me tocó conocer a la Vale y a la Dani, dos niñitas de 12 y 7 años, a las cuales les habían trasplantado trozos de un pulmón de adulto por primera vez en Chile. La Dani es de Puerto Montt y llevaba internada 1 año 8 meses en un hospital público en Santiago. A las 3 semanas de trasplantadas, estábamos haciendo gimnasio juntos. No lo podía creer ¿Donar es dar vida o no lo es? Yo voy a poder ver crecer a mis nietos.

Un donante entiendo que puede llegar a salvar hasta 7 vida y ayudar hasta 20 personas. En chile tenemos una tasa de donación bajo el promedio de Sudamérica. Invito a que el tema de la donación se converse con la señora, los hijos, nietos, amigos, compañeros de trabajo.

Es una realidad, todos deben conocer cuál es nuestra voluntad y que, llegado el momento, ésta se respete. La decisión final la toman los familiares directos. Es una situación extremadamente difícil, pero regalar vida le da sentido a la muerte”, comenta Francisco.
Vista 1693 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios