Comenzó el período de vacunación de la influenza, un virus que amenaza cada año y cuya principal medida de prevención es vacunarse de forma oportuna. ¿Cómo afecta a niños y adultos?
La
influenza es una enfermedad sistémica que compromete el estado general, provocando fiebre alta y afectando los músculos y los aparatos respiratorio y digestivo. Se diferencia con el
resfrío común, ya que este último se trata de un cuadro localizado en la vía respiratoria superior (nariz y garganta) sin compromiso, o compromiso leve, del estado general y no se acompaña de fiebre alta.
Según los especialistas, el virus de la influenza puede presentar complicaciones respiratorias importantes que van desde la
sinusitis hasta la
bronquitis obstructiva severa,
neumonía, insuficiencia respiratoria grave por inflamación difusa del pulmón que requiere ventilación mecánica e incluso puede causar la muerte.
“Los cuadros de
obstrucción bronquial tipo asmatiforme, con dificultad para respirar, son más frecuentes en niños, mientras que los casos de
insuficiencia respiratoria y
neumonía predominan en embarazadas, diabéticos, portadores de insuficiencia renal u otros pacientes que están en el grupo de riesgo y que deben vacunarse”, explican los doctores.
Por otra parte, el
doctor Rodolfo Villena,
pediatra infectólogo de Clínica Las Condes, agrega que “la influenza es altamente contagiosa, pudiendo provocar cuadros severos que incluyan hospitalización, por eso es necesario conocer quiénes pertenecen al grupo objetivo de vacunación gratuita o quiénes pueden acceder a ella de manera particular”.
¿Cómo prevenir la influenza?
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, el que luego se debe botar, antes de lavar las manos. También se puede cubrir la boca con el antebrazo.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol o alcohol gel.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Evitar el hacinamiento y ventilar bien las casas y oficinas, usando elementos de desinfección.
- Acudir al llamado de la campaña de vacunación.
¿Qué cuidados hay que tener en caso de contagio?
Lo principal es la prevención. Por eso, los grupos de riesgo deben recibir la vacuna gratuita. Sin embargo, en caso de contagio, es importante:
- Realizar aislamiento respiratorio usando mascarillas y aislamiento de contacto a través de un buen lavado de manos, además de cubrir la boca al toser.
- Evitar el hacinamiento.
- No enviar a los niños contagiados al jardín infantil o colegio.
- Los adultos tienen derecho a licencia laboral en caso de contraer el virus.
“Por eso es importante la vacuna, sobre todo el para el grupo de riesgo, con el fin de evitar la enfermedad o que ésta sea de menor severidad. Sin embargo, es importante saber que la vacuna no da cobertura total ante la frecuente mutación que desarrollan los diferentes virus de influenza”, destacan los especialistas.
Tratamiento para la influenza
Para los enfermos en grupos de riesgo son los medicamentos inhibidores de Neuroaminidasa de tipo Oseltamivir, el que debe iniciarse en forma precoz,
antes de 48 horas, para optimizar el resultado.
Grupos que deben vacunarse
La vacunación en el sistema público y privado de salud es gratuita para:
- Embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.
- Niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, 11 meses y 20 días.
- Personas mayores de 65 años.
- Trabajadores de salud.
- Pacientes crónicos con enfermedades como diabetes, asma, EPOC, cardiopatías, obesidad mórbida, cáncer, infección VIH, insuficiencia renal y pacientes trasplantados.
Para aquellos que no están en los grupos de riesgo, pueden acceder a la vacuna de forma particular.