Hernia abdominal: la tercera cirugía más común
30 de abril, 2020
·Tratamiento y Recuperación
Una hernia inguinal no es necesariamente peligrosa por sí misma, sin embargo, puede conducir a complicaciones potencialmente mortales. Conoce más sobre esta patología que afectaría a 1 de cada 5 personas. Conoce más a continuación:
Con la ayuda de
doctor Ricardo Funke, cirujano digestivo de de Clínica Las Condes, te contamos lo que debes saber sobre las hernias abdominales:
¿Qué es una hernia?
Las hernias son un defecto en el que por debilidad o por la existencia de un agujero en la pared abdominal, parte de su contenido sale del espacio en el que debería estar, generando una cavidad o protuberancia conformada por vísceras intraabdominales o grasa. Ese orificio puede ser natural -una pared abdominal no se cerró completamente y con el tiempo fue ampliándose- o debido a un debilitamiento de una zona de la pared.
Existen distintos tipos de hernias dependiendo de su ubicación, siendo las más frecuentes la
umbilical y la inguinal.
- Hernia umbilical: Es más común en las mujeres luego de un embarazo.
- Hernia inguinal: Es más frecuente en los hombres, debido a que la pared abdominal va perdiendo su consistencia y se hace más blanda y laxa.
Causas de una hernia
Por lo general, no hay una causa clara para la aparición de una hernia, sin embargo, pueden desarrollarse como resultado de:
- Aumento de la presión dentro del abdomen.
- Un punto débil preexistente en la pared abdominal.
- Una combinación de aumento de la presión dentro del abdomen y un punto débil preexistente en la pared abdominal.
- Esfuerzo crónico durante la defecación o la micción.
- Levantar objetos pesados en forma inadecuada.
- Líquido en el abdomen (ascitis).
- El embarazo.
- Sobrepeso.
- Tos crónica o estornudar.
Síntomas
La mayoría de las veces las hernias se pueden pesquisar a través de un examen físico. Sin embargo, a modo complementario, en algunos casos se puede solicitar una ecografía de partes blandas.
Los signos y síntomas de una hernia inguinal incluyen:
- Un bulto en el área al lado del hueso púbico.
- Una sensación de ardor, gorgoteo o dolor en el bulto.
- Dolor o molestia en la ingle, especialmente al agacharse, toser o levantar objetos pesados.
- Una sensación de pesadez en la ingle que aumenta al estar mucho tiempo sentado.
- En ocasiones puede existir dolor e hinchazón alrededor de los testículos cuando el intestino que sobresale desciende hasta el escroto.
- Debes ser capaz de empujar suavemente y fácilmente la hernia de nuevo en el abdomen cuando se está acostado. En caso contrario, la aplicación de una bolsa de hielo en el área puede reducir la hinchazón lo suficiente para que la hernia se deslice fácilmente.
Signos de hernia umbilical:
- Inflamación suave o una protuberancia cerca del ombligo.
- Puede haber dolor o mayor sensibilidad en la zona.
Tratamiento para las hernias
Se cree que 1 de cada 5 personas tendrá una hernia en su vida y la única solución a este problema es la cirugía. De hecho, es la tercera cirugía más común en nuestro país. La buena noticia es que actual- mente existen técnicas mínimamente invasivas con tecnología laparoscópica y robótica, las que permiten cirugías que incluso pueden ser ambulatorias, con una recuperación más rápida.