Es uno de los procedimientos estéticos más solicitados en la actualidad dado sus excelentes resultados, pero ¿qué hay detrás de los mitos y verdades de esta alternativa?
¿A quién no le ha pasado que pese a bajar de peso, no logra eliminar ese molesto rollito en la cintura o en la espalda? ¿O que reduce de todas partes, pero la parte superior del muslo sigue con la forma de un pantalón de montar? Pues en esos y otros tantos casos, la liposucción es la alternativa quirúrgica que tiene cada vez más adeptos.
Sin embargo, y aunque los centros que ofrecen procedimientos de este tipo también van en aumento, siempre hay que considerar que se trata de una cirugía y, como tal, requiere ser realizada por médicos profesionales, con los máximos estándares de seguridad y calidad.
En este contexto, Clínica Las Condes, cuenta con un respaldo técnico y humano de primer nivel a cargo de un equipo de médicos pertenecientes al departamento de Cirugía Plástica que entregan la máxima confianza.
- Los mejores candidatos son personas de peso relativamente normal
Verdadero: La liposucción NO es una cirugía para
bajar de peso, sino para eliminar depósitos de grasa que no responden a dietas o ejercicios. De hecho, la única baja de peso que se consigue es la de la grasa que se elimina (que como máximo puede llegar a 7% del peso corporal) y sus efectos se observan en la reducción de volumen a ciertas áreas localizadas.
La calidad de la piel puede influir en los resultados finales
Verdadero: Los mejores resultados se observan en
pieles más firmes y elásticas, sin estrías (por lo general, tez más oscura), ya que retraen mejor una vez que se han sacado los excedentes de grasa.
- Los resultados son visibles de inmediato
Falso: No se debe esperar ver un resultado definitivo luego de la operación. Incluso durante los primeros días puede evidenciarse un leve aumento de peso, debido a los líquidos y sueros que rutinariamente se administran. Y pese a que en los primeros meses ya pueden observarse los cambios, a los tres meses se pueden ver los resultados definitivos.
- La liposucción es simple y no implica riesgos
Falso: Al igual como en cualquier otra cirugía,
la liposucción siempre implica algún grado de riesgo. En el caso particular de este procedimiento el principal peligro lo reviste el
tromboembolismo (coágulos en las venas que se pueden desprender y viajar a los pulmones). En Clínica Las Condes este riesgo se minimiza desde que el paciente ingresa a la clínica, ya sea con la administración de anticoagulantes como con el uso de medias elásticas y neumáticas en las extremidades.
- Después de un tiempo, la grasa vuelve a acumularse en las zonas de donde se sacó
Falso: Si luego de la operación la persona no lleva una alimentación saludable y no practica actividad física en forma periódica,
puede naturalmente subir de peso. Pero esa alza será siempre proporcional al contorno de su cuerpo que se definió con la liposucción; esto quiere decir que e
n las zonas donde se extirpó la grasa ésta no vuelve a acumularse.
- La liposucción no requiere anestesia general
Falso: Si bien pueden utilizarse distintas técnicas de anestesia, lo usual es la anestesia general, que en Clínica Las Condes se administra con los máximos estándares de calidad. Muchos centros estéticos ofrecen este tipo de procedimientos con anestesia local (existe una falsa percepción de que es más segura), y que por el tipo de cirugía requiere utilizarse en altas dosis, con el consiguiente
riesgo de intoxicación por sobredosis y graves consecuencias como convulsiones, paro cardíaco e incluso la muerte.
- La cara también se puede lipoaspirar
Verdadero: Es un procedimiento muy útil en personas que tienen papada por ejemplo, y una calidad de piel que después vaya a retraer bien. Pueden conseguirse excelentes resultados, siempre con la precaución de no dañar un ramo nervioso de la estructura facial.
- Flacos y gordos pueden practicarse una liposucción
Falso: Cualquier persona –hombres y mujeres- puede practicarse una cirugía de este tipo si es que lo requiere, y aunque los pacientes con leve sobrepeso pueden igualmente verse beneficiados,
no está indicada en obesos mórbidos o con sobrepeso de más de 25 kilos.
- Lipoescultura es sinónimo de liposucción
Verdadero: Si bien la
lipoescultura o lipotransferencia dice relación exclusivamente con la lipoinyección de la grasa que se ha extirpado en zonas del cuerpo donde hay déficit de volumen (como las nalgas, por ejemplo) hoy en día es casi por regla general que en una persona que se somete a una liposucción se aprovecha el excedente de grasa para mejorar el aspecto de otras zonas del cuerpo y lograr resultados cada vez más armónicos.
- Los resultados nunca duran para siempre
Falso: Los resultados estéticos de una liposucción
duran para siempre si la persona conserva su peso normal, siguiendo una buena alimentación y practicando deportes en forma regular.
- La lipoláser es más efectiva que la liposucción
Falso: La
laserlipolisis al igual que la liposucción convencional utiliza una cánula, aunque esta vez con luz de láser, que va licuando la grasa; luego de esto se puede utilizar lipoaspiración para retirar la grasa o dejar que el cuerpo la absorba. Se utiliza en casos muy puntuales,
porque permite extraer pequeñas cantidades de grasa por sesión y no presenta mayores beneficios que el procedimiento tradicional aunque sí mayores riesgos (quemar tejidos adyacentes, por ejemplo).