Estudios recientes han reportado que pacientes sin antecedentes previos, luego de contraer coronavirus, han desarrollado diabetes. ¿Por qué puede suceder esto? Conoce más a continuación.
En estos pacientes se han descartado las causas clásicas, es decir, anticuerpos para
diabetes mellitus tipo 1 (DM1) negativos y tampoco cuentan con antecedentes de
diabetes tipo 2 previa, por lo que se les ha atribuido una nueva forma de diabetes, asociado a la infección por
SARS COV 2.
La
doctora Karina Elgueta, diabetóloga de Clínica Las Condes y de los Centros Médicos Chicureo y Peñalolén señala que “se cree que la causa de esta diabetes es el daño a la
célula beta pancreática, encargada de producir la insulina directamente por el virus, lo que haría subir la glicemia hasta desarrollarse la enfermedad. Sin embargo, esto está aún en investigación”.
Asimismo, explica la doctora, se ha sugerido que este virus podría inducir la diabetes mellitus tipo 1. En estos casos el virus gatilla la respuesta inmune que provoca daño a la célula beta.
Por otro lado, lo más frecuente, es que en el contexto de
Covid-19, se detecte a pacientes diabetes mellitus tipo 2 no diagnosticados previamente. “Es decir, el diagnostico se realiza en el momento de la infección por
coronavirus, pero sabemos que la enfermedad estaba ya presente hace algún tiempo, sin ser detectada”, puntualiza la especialista.
En este sentido, la diabetóloga complementa que “en pandemias previas por
SARS y
MERS, se observaron casos de diabetes tipo 1 gatilladas por estos virus. Se sabe además que las infecciones virales podrían, en individuos genéticamente predispuestos, promover el desarrollo de anticuerpos que lleven a la aparición de DM1.
¿Esta diabetes generada por Covid-19 es temporal o se transforma en crónica?
“Esto es un punto que no podemos definir aún. Se cree que el daño a la célula beta es permanente, pero el tiempo de observación de los pacientes nos dará una respuesta definitiva”, indica la doctora.
Factores de riesgo
Para estas situaciones, en las que el sistema inmune tiene un rol importante, siempre existe una predisposición genética.
En los casos de diabetes mellitus tipo 2 que debutan tras un contagio de Covid-19, los siguientes factores hacen que hacen que esta patología pueda manifestarse en el contexto de un stress, como lo es una infección grave: