El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Paciente Celíaco, que se instauró con la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre aquellas personas que sufren esta patología autoinmune, crónica y multiorgánica, conocida como enfermedad celíaca.
Esta patología puede manifestarse en niños y adultos, y afecta el intestino delgado de individuos genéticamente predispuestos que consumen gluten (proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, principalmente).
Desde el equipo de
Gastroenterología de Clínica Las Condes, explican que cada vez que una persona celíaca ingiere alimentos con
gluten, se desencadenan diferentes fenómenos inflamatorios en el intestino, alterando la absorción de algunos nutrientes, pudiendo presentarse con manifestaciones digestivas y extradigestivas.
Síntomas
Cabe señalar, que solo un 40% o 50% de los pacientes con esta patología presentan síntomas gastrointestinales tales como:
- Diarrea crónica.
- Dolor y distensión (hinchazón) abdominal recurrente.
- Meteorismo: gases excesivos.
Sin embargo, también puede haber síntomas extradigestivos como:
- Baja de peso.
- Fatiga crónica.
- Desnutrición: debido a la mala absorción de nutrientes, vitaminas y minerales. Esto también puede afectar el correcto crecimiento y desarrollo en niños.
- Pubertad tardía.
- Anemia por una mala absorción del hierro.
- Osteoporosis precoz por déficit de vitamina D y calcio.
- Fatiga, cambios de ánimo y estados depresivos.
- Manifestaciones dermatológicas.
- Infertilidad.
- Neuropatías periféricas.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?
Debido a que los síntomas son similares a patologías como síndrome de intestino irritable o intolerancia a la lactosa, es relevante que el médico tenga la sospecha clínica, sobre todo en grupos más predispuestos, por ejemplo, que la persona tenga familiares directos con enfermedad celíaca, que sean portadores de algunas enfermedades autoinmunes como tiroiditis, diabetes mellitus tipo 1, o padecer otras alteraciones como el síndrome de Down.
Tras el análisis del cuadro clínico, se deben realizar
exámenes serológicos en sangre de anticuerpos característicos, los que tienen una gran sensibilidad y especificidad diagnóstica.
Lo anterior se complementa con
biopsias que se obtienen mediante una endoscopía digestiva alta, que permite observar diferentes grados de inflamación y atrofia de las vellosidades intestinales.
¿Cuál es la prevalencia?
Los especialistas CLC indican que “la prevalencia en los países occidentales es alrededor del 1% de la población general, estimándose en Chile una frecuencia en los últimos años de 0,6% aproximadamente. De lo que se podría desprender que, en nuestro país, habría aproximadamente
110.000 personas celiacas”.