Obesidad en cifras
23 de enero, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Enfermedad sigue creciendo a nivel mundial. Una mala alimentación y el sedentarismo son los factores más importantes. ¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?
El sobrepeso y la
obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.
El
doctor Camilo Boza, jefe del
Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica las Condes, señala que “la obesidad hoy es la enfermedad que más gasto implica para los sistemas de salud y la que más personas está matando en el mundo”.
Además, agrega que “en ese nivel de obesidad, la
dieta y el ejercicio no tienen el mismo efecto, por lo que el único tratamiento efectivo es utilizar alguna de las técnicas que existen de
cirugía bariátrica, junto al compromiso de mantener un estilo de vida saludable con el apoyo de un grupo multidisciplinario de especialistas”, señala.
Cantidad de obesos en Chile
Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en Chile la obesidad creció de 22,9 a 31,2% en los últimos 6 años y la obesidad mórbida aumentó de 2,2% a 3,2% en el mismo período.
- En el mundo, en el año 2016, más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.
- Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
- La prevalencia de la obesidad se ha casi triplicado entre 1975 y 2016.
Niños obesos
- La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.
- Los niños con sobre eso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Adolescentes con sobrepeso y obesidad
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha aumentado de 4% en 1975 a más del 18% en 2016. Este aumento ha sido similar en ambos sexos: un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016.
Prevención
Según la OMS, la actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. La realización de ejercicio de intensidad moderada en forma habitual durante al menos 150 minutos a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y mama.
Consecuencias para la salud
Un
IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles:
- Enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
- Diabetes.
- Trastornos del aparato locomotor, especialmente osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante.
- Algunos cánceres: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
¿Cuántos kilos de más?
El sobrepeso implica que una persona tiene entre 10-15 kilos de exceso de peso, mientras que la obesidad significa que los kilos de más corresponden al 15 o 20% del total de peso de ese individuo.