Menopausia: el cuerpo y el tratamiento
20 de junio, 2016
·Adultos
Los cambios hormonales que se producen con la llegada de la menopausia afectan el ánimo y el cuerpo de la mujer. Hoy hay diferentes terapias para controlar los síntomas, dependiendo de cada caso.
“En Chile la edad promedio de la menopausia es de 48 años, con una variación considerada como normal de hasta cuatro a cinco años. Eso significa que un tercio de la vida de una mujer ocurre durante la infancia, un tercio en su período fértil y un tercio durante la menopausia”, explica el doctor
doctor Héctor Macaya,
ginecólogo obstetra, especialista en endocrinología ginecológica y reproducción de Clínica Las Condes, sobre el período en el que los cambios hormonales afectan el ánimo y el cuerpo.
Señales de la menopausia
Es así como en esta etapa las mujeres pueden presentar
brotes de acné, bochornos, sudoración, caída del pelo, piel seca o picazón. Además, se suma una
progresiva pérdida del calcio óseo y alteraciones en el perfil lipídico.
Y aunque la sintomatología puede ser diferente en cada una, “alrededor de
un 50 por ciento de las mujeres presentan síntomas severos o moderados que alteran su calidad de vida en forma significativa; en el otro 50 por ciento los síntomas son leves. En las primeras, los problemas se concentran en los primeros cinco años de menopausia”, agrega el especialista.
En esos términos, para controlar los síntomas y preservar la calidad de vida, es necesario
consultar con un especialista sobre los tratamientos para esta etapa. Actualmente
existen diferentes terapias hormonales con rutas de aplicación diferente, que se ajustan a las necesidades de cada mujer.
Conoce más acerca de la menopausia y el climaterio de la mujer.