Menopausia: Reconoce cuáles son los primeros síntomas
12 de enero, 2017
·Adultos
En algunas mujeres, los síntomas pueden aparecer hasta cuatro años antes de la menopausia definitiva.
La
menopausia es la fecha en que se produce la
última menstruación, cuando los ovarios dejan de producir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Terminada esta etapa, sigue el
climaterio, un periodo de la vida de la mujer en que experimenta cambios físicos, psicológicos y sociales antes, durante y después de la menopausia.
En promedio, la menopausia le llega a las chilenas a los 50 años. El doctor
Alberto Selman, ginecólogo de Clínica Las Condes, explica que la menopausia está precedida de un periodo denominado
premenopausia, que coincide con la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas. “Esta fase puede abarcar desde un año a cuatro años antes de la menopausia definitiva. Además, puede ser más o menos intensa, según cada caso”, indica.
La característica esencial de la premenopausia es la irregularidad en el ciclo menstrual de la mujer y suele ir acompañada de otro tipo de señales como
sofocos, palpitaciones, sequedad vaginal, disminución de la libido y ansiedad.
Alrededor de un 40% de las mujeres pasan a la post menopausia sin manifestar ningún síntoma. “Aunque no tengan sintomatología los niveles de estrógenos son tan bajos como en aquellas mujeres que padecen los síntomas”, dice el doctor.
Molestias de la menopausia
Para que ciertas incomodidades, propias de la menopausia, sean menos molestas, el especialista recomienda:
- Mantener una alimentación equilibrada y variada: consume más frutas, verduras, leguminosas, fibra y carne magra, además de productos lácteos, pues aportan una cantidad suficiente de calcio. Prefiere el aceite de oliva a los aceites vegetales. Evita las comidas ricas en grasa, como carnes grasosas, embutidos, productos lácteos no descremados, postres, galletas, panecillos, pasteles y frituras, entre otras, además de las bebidas alcohólicas.
- Evitar el tabaco: éste aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer.
- Hacer actividad física: practica algún deporte dos o tres veces por semana como mínimo. La actividad física ayuda a conservar la flexibilidad y la fuerza muscular.
- Usar lubricantes: debido a la resequedad vaginal, es recomendable utilizarlos durante las relaciones sexuales.
- Controlar el peso: es recomendable tratar de perder los kilos que se ganan al inicio de la menopausia, ya que el sobrepeso aumenta los bochornos. Es mejor mantener una alimentación equilibrada que someterse a dietas demasiado estrictas.