Permite el control de enfermedades crónicas y detección de factores de riesgo.
Si estás pensando en tener un hijo lo ideal es que puedas visitar a un médico especialista antes de
quedar embarazada para que pueda responder todas tus dudas y orientar en materias relacionadas como nutrición, actividad física, posibles factores de riesgo y otros cuidados que pueden afectar tu salud y la de tu guagua. Eso es lo que se llama una consulta preconcepcional.
La
doctora Susana Aguilera, ginecóloga de Estoril y del Centro Médico Peñalolén de Clínica Las Condes, dice que “idealmente todas las pacientes, y sobre todo las mujeres con patologías crónicas, debieran realizar una
consulta preconcepcional cerca de tres meses antes de intentar quedar embarazadas”.
Se trata de un control que sirve para evaluar la salud de la futura madre y detectar alguna enfermedad o infección no diagnosticada previamente. En el caso de pacientes con enfermedades crónicas, el control preconcepcional permite determinar
cuál es el mejor momento para el embarazo, revisar los medicamentos que se están usando y hacer cambios cuando no sean apropiados para esta etapa. “Esto es muy importante para enfrentar el embarazo en las mejores condiciones posibles”, indica la especialista.
La importancia de esta consulta se incrementa si se considera que hoy, en Chile, el 25% de las mujeres que son madres tienen más de 35 años.
Según señala la doctora Aguilera, “estas pacientes tienen mayor riesgo de tener enfermedades crónicas que deben ser controladas para que las cosas no se compliquen. Además, a esta edad aumenta también el riesgo de concebir niños con problemas cromosómicos”.
¿En qué consiste la consulta preconcepcional?>
Son varias las
enfermedades de la mujer que pueden afectar a ella y a su hijo durante el embarazo. Y alguna de ellas como la diabetes, la hipertensión o el hipotiroidismo pueden estar presente y sin síntomas incluso antes de quedar embarazada.
La doctora Aguilera señala una consulta preconcepcional es una evaluación de la salud global de la paciente en la que se consideran las enfermedades previas, medicamentos que se están recibiendo e historia obstétrica si hay embarazos previos. Además, se realiza un examen físico en el que se controla peso, talla, presión arterial y se realiza un examen ginecológico general (mamografía, eco-mamaria, PAP, ecografía ginecológica). Además, se solicitan algunos exámenes de laboratorio.
Otros elementos importantes antes del embarazo es el consumo de
ácido fólico. Es un suplemento indispensable para las mujeres que buscan quedar embarazadas, ya que es necesario para el correcto desarrollo del bebé durante las primeras semanas de gestación. “Lo ideal es comenzar a tomarlo dos meses antes de suspender el método anticonceptivo y no tiene contraindicaciones importantes”, explica la doctora Aguilera.
También se recomienda una dieta rica en folato, que puede encontrarse en las verduras de hojas verdes como las espinacas, así como en las legumbres y cereales enriquecidos.