Especialista explica qué detectan los exámenes y qué tanto confiar en ellos.
¿Tienes un
atraso y sospechas de que puede ser un embarazo? ¿Puedes confiar en un test de farmacia para salir de la duda?
De acuerdo al doctor
Marcelo Pradenas, ginecólogo de Clínica Las Condes, sí. El especialista explica que los
test de embarazo de farmacia son 99,9% confiables. “Es decir, que es casi 100% cuando existe atraso. Sólo fallan cuando los reactivos llevan mucho tiempo de almacenamiento o vienen con falla de fábrica, pero eso ocurre en forma muy aislada”, sostiene.
El especialista también indica que si existe atraso y
el test de orina de farmacia es positivo claramente, basta con uno. En cambio, cuando el test es dudoso, conviene realizar otro en los días siguientes, de otra marca.
Ahora, si inmediatamente se tiene la sospecha de embarazo y el test positivo, es recomendable
consultar a un médico lo antes posible para indicar las vitaminas y exámenes para un buen seguimiento y desarrollo del embarazo, recomienda el doctor Pradenas.
El ginecólogo obstetra explica que tanto los test de farmacia como el examen que se realiza en laboratorio, detectan una hormona que se produce por las primeras células que formarán la placenta: el
trofoblasto. “Estas células producen la
hormona gonadotrofina coriónica, que se detecta en sangre dando un valor en números (sobre 10 hasta valores de miles) o se detecta en la orina, siendo en este caso positivo o negativo cuando el reactivo señala una raya más intensa”, dice.
Un test, por ejemplo, detecta entre 25 y 50 ug de Gonadotrofina coriónica, que es la hormona propia del embarazo.