BlogVolver al blog

Hepatitis causas y síntomas

¿Por qué se produce la hepatitis? Principales causas y síntomas

28 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación
La hepatitis es una inflamación aguda o crónica del hígado, causada principalmente por virus, aunque también puede aparecer por factores como consumo de alcohol, hígado graso de origen metabólico, ingesta de algunos medicamentos y enfermedades autoinmunes o hereditarias. Conoce más a cerca de esta patología.

Desde el equipo de Hepatología de Clínica Las Condes, explican que “los casos más comunes se producen por los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E. La mayoría de las hepatitis virales son agudas, es decir, la inflamación aparece en forma rápida y abrupta, pero suelen durar no más de seis meses, se curan sin secuelas y desaparecen con los tratamientos adecuados”.
 
Principales síntomas de la hepatitis
Los síntomas pueden variar de acuerdo al tipo de hepatitis que se presente y algunos pueden ser leves o pasar desapercibidos.
 
Entre los síntomas más recurrentes podemos encontrar:
 
  • Malestar general.
  • Astenia.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
 
En cuadros agudos los síntomas pueden ser:
 
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel).
  • Coluria (orina muy oscura, casi negra).
  • Deposiciones claras.
 
Las hepatitis más comunes
 

Cabe señalar, que, en Chile y el mundo, las hepatitis virales más comunes son las de los tipos A, B y C, y son las causantes de enfermedades agudas y crónicas del hígado que, en casos de mayor gravedad, están asociadas a una mayor morbimortalidad.
 
Características de las hepatitis A, B y C
 
Hepatitis A: infección aguda que se contagia principalmente a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. En la mayoría de los casos, la persona con esta enfermedad se recupera sin un tratamiento específico y sin daño en el hígado.
 
Hepatitis B: este virus se transmite principalmente por vía sexual, por contacto directo con la sangre de una persona infectada (agujas o perforaciones en la piel), o de una madre a su hijo durante el embarazo o al momento del parto.  En algunos casos puede volverse crónica y producir daño progresivo en el hígado.
 
Cabe señalar, que desde 2005 el ministerio de Salud incorporó la vacuna contra el virus de la hepatitis B dentro del calendario de vacunación de los recién nacidos como una importante medida de prevención.
 
Hepatitis C: se transmite a través del contacto directo con la sangre o fluidos corporales infectados. A diferencia de las anteriores, con frecuencia evoluciona de manera crónica. Es una enfermedad asintomática durante muchos años, por lo que su diagnóstico tardío puede producir daño progresivo en el hígado pudiendo llegar a una cirrosis o cáncer hepático. Además, es una de las causas más frecuentes de trasplante de este órgano en nuestro país.
 
Prevención y tratamientos
 
Para los tipos de hepatitis A y B, esta enfermedad se puede prevenir con vacunas que son administradas en la infancia. En Chile, ambas están disponibles y gracias a esto los contagios del tipo A en la población infantil han disminuido considerablemente.
 
En cuanto al tratamiento, este puede variar según el tipo de hepatitis que se trate. En algunos casos puede ser farmacológico o no farmacológico.
 
Vista 1830 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios