Meningitis: ¿cuándo se indica tratamiento profiláctico?
23 de abril, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Atentos a síntomas como fiebre y dolor de cabeza intenso, ya que pueden ser provocados por la meningitis meningocócica.
La
meningitis meningocócica es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema nervioso central y que es producida, generalmente, por la bacteria
Neisseria meningitidis.
El
doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, explica que “esta es una enfermedad grave, ya que tiene mortalidad asociada, por eso es importante consultar con un especialista”.
Sus
síntomas son
cefalea muy intensa y fiebre. “Cuando esto ocurre, lo mejor es consultar precozmente, ya que la meningitis es una enfermedad que evoluciona muy rápidamente y es necesario que un médico realice una evaluación y descarte el cuadro”, agrega el infectólogo.
¿Cómo se contagia la meningitis?
“La meningitis meningocócica se contagia a través de
gotitas respiratorias o gotitas de saliva. Las personas que están en contacto estrecho con el paciente que cursa la enfermedad deben recibir prevención con antibióticos para evitar que la desarrollen”, indica el especialista.
No todas las personas que estén en contacto con una persona enferma se contagiarán, pero tampoco se puede predecir quién desarrollará meningitis. Es por esta razón que se sugiere que, quienes estuvieron en contacto prolongado (más de cuatro u ocho horas) con el paciente, deben ser tratados con antibióticos como profilaxis.
Según el especialista, para
prevenir la meningitis meningocócica, existe una vacuna, muy efectiva, que desde hace un par de años ya está incorporada en el plan de inmunización y que se aplica a niños entre uno y cinco años.
Cada año, en Chile se registran entre 100 y 120 casos de esta enfermedad, siendo más frecuente en menores de un año y adultos que no han tenido acceso a esta vacuna.