Pólenes pueden exacerbar los síntomas del asma
19 de octubre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Con la primavera y la extensión del período de alergia, existe un aumento importante de manifestaciones típicas de la estación.
Durante las últimas semanas, con el aumento de la temperatura y aparición de viento, aumenta la circulación de pólenes de árboles, sobre todo, del plátano oriental y arce, además de los pastos, situación que se espera se mantenga durante los próximos meses.
Con ello,
aumentan los síntomas respiratorios, caracterizados por síntomas nasales, oculares y bronquiales. Los pacientes se quejan de congestión nasal sensación de nariz tapada, estornudos y aumento de secreciones, además de picazón de ojos, sensación de cuerpo extraño, ojo rojo y malestar para estar en lugares con mucha luz.
“
Desde el punto de vista bronquial, los pacientes asmáticos pueden exacerbar sus síntomas, con aumento de la tos, obstrucción bronquial, y aumento de uso de los broncodilatadores de emergencia e incluso llegar a presentar una crisis que requiere atención en servicio de urgencia”, señalan los especialistas.
“
El asma puede dar síntomas clásicos como dificultad respiratoria y ruidos respiratorios como silbidos,
especialmente en la noche, sin embargo, muchas veces a los asmáticos les molesta más la aparición de tos seca, intensa, que les dificulta dormir. Esto es importante, porque se puede confundir con una bronquitis aguda y no recibir el tratamiento adecuado”, agrega el
doctor Rodrigo Gil, especialista del Centro de Enfermedades Respiratorias Adulto de Clínica Las Condes.
En caso de síntomas persistentes, debes consultar al médico.