¿Quieres sentirte más joven? Práctica ejercicio aérobico
30 de marzo, 2017
·Actividad Física
Debes ser constante porque si dejas de realizarlo sus efectos se pierden.
Se sabe que el ejercicio, especialmente el de tipo aeróbico, ayuda a mejorar nuestra salud y también aumenta la expectativa de vida.
Recientemente, un estudio de la Clínica Mayo (en Estados Unidos) demostró el ejercicio aérobico intenso, como andar en bicicleta, tiene efecto positivo en todas las edades, pero es superior en personas mayores ya que activa algunos genes del ADN que ayudan a rejuvenecer las llamadas mitocondrias, una parte de las células que es la encargada de producir la energía.
En el estudio se dividió a los participantes (de 18 a 80 años) en dos grupos según la edad. Los más jóvenes experimentaron un aumento de la capacidad mitocondrial del 49% y los mayores, la incrementaron en 69 %. La investigación comprobó que los efectos del ejercicio aeróbico son mayores en las personas mayores e incluso, mejores que cualquier fármaco.
El doctor Francisco Verdugo, pediatría y deportólogo, jefe del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, señala que para que tenga resultados, el ejercicio se “debe hacer a diario, porque cuando yo lo dejo, sus efectos se van perdiendo".
Según él, la clave de la actividad física aeróbica está en que estimula el ADN. "Se activan algunos genes, lo que aumenta la producción de proteínas, y así se incrementa la cantidad de mitocondrias, las que además se rejuvenecen", advierte.
La investigación señala que el ejercicio hace que el envejecimiento sea más lento a nivel celular.
El grupo que realizó ejercicios con pesa aumentó su la masa muscular, por lo que los investigadores plantean que el óptimo es mezclar ejercicios aeróbicos de alta intensidad tres o cuatro veces a la semana y combinarlos con ejercicios de fuerza, otros dos días para un bienestar más completo.