Conversar sobre el peso y su impacto en la conducta alimentaria
22 de marzo, 2017
·Adolescentes
Están entre los principales gatillantes de insatisfacción corporal en la población adulta.
La anorexia, bulimia y trastorno por atracón son los principales trastornos de la conducta alimentaria hoy, y tanto en la adolescencia como en la adultez son mediados tanto por factores psicosociales como normas culturales relativas a las mujeres, el peso y la apariencia.
A las imágenes del cuerpo perfecto mostradas por los medios y el temor a la obesidad, se suman factores de estrés y disparadores emocionales “que pueden llevar a muchas mujeres a la falsa creencia que el control de la apariencia, el peso y la comida pueden mitigar el estrés y la sensación de vacío”, explica la psicóloga María José Leiva, del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes.
Hoy existe contundente evidencia que define el fat talk, o las conversaciones en torno al peso, como uno de los principales gatillantes de insatisfacción corporal en la población adulta, dice.
“Hoy hay una fuerte corriente mundial orientada a crear consciencia sobre el fat talk y su efecto en la insatisfacción corporal. Las campañas preventivas debiesen ir en esa línea y crear mayor consciencia social sobre los mensajes actuales acerca de la belleza, la perfección y su incidencia en la imagen corporal”, sostiene la psicóloga.
También hay que poner énfasis en la educación sobre el peligro de realizar dietas extremas. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el 75% de los adultos con trastornos alimentarios han padecido previos problemas de sobrepeso, y existe una relación entre el desarrollo del trastorno por atracón y la realización previa de dietas para adelgazar excesivamente restrictivas.
“Una vez que se comienza con este patrón alimentario caótico de restricciones y compulsiones, éste tiende a cronificarse”, indica la especialista.