Esto puede tener consecuencias en la edad adulta si no se toman medidas a tiempo para prevenir.
Durante el pasado mes de marzo, se celebró el día Mundial contra la Obesidad, siendo esta una enfermedad declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia que afecta a aproximadamente el 74,2% de chilenos según la OCDE.
Según un estudio realizado por Ipsos a comienzos del pasado año, un 51% de los chilenos declara haber subido de peso en la pandemia, siendo solo superados por Brasil con un 52%, a nivel mundial.
Entre los años 80 y 90, la prevalencia de la
obesidad infantil aumentó cuatro veces, y hoy tenemos cifras que superan el 30% según el INTA, siendo nuestro país el poseedor de una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina con un 9, 8%, superando el 7,5% de promedio, según el informe de la ONU, “panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021”.
“Como padres debemos inculcar en nues tros niños hábitos saludables desde los primeros años para prevenir enfermedades en el futuro como hipertensión o dia betes. Pero, especialmente, evitar lo que vemos con más frecuencia en la edad es colar que son la baja autoestima, depresión y trastornos de la conducta alimentaria”, explica la doctora
Ximena Raimann, nutrióloga infantil de CLC.
Hay factores que llevan a que se mantenga esta tendencia en nuestra población como el sedentarismo, la dieta alta en azúcares y grasas, las porciones muy grandes, o el comer entre horas inciden en sobrepeso.
“Los papás y mamás debemos ser un ejemplo, ofre ciendo alternativas de comida saludable y estimulando la actividad física en forma regular”, agrega la especialista.
¿Cómo se mide la obesidad?
La definición de la OMS es bastante clara y nos dice que, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o ex cesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, cuya medición se hace a través de la relación peso/talla o por el
índice de masa corporal (IMC). Este índice se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad, y se deben usar las tablas de refe rencia de la OMS.
Los 5 buenos hábitos para una vida saludable
- Tener horarios ordenados de comida.
- Comer 5 porciones de frutas y verduras al día.
- Hacer algún tipo de actividad física todos los días.
- No tener libre acceso en casa a alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sodio.
- Comer en familia.