Falso mito: durante el invierno no se requieren más calorías
17 de junio, 2016
·Alimentación saludable
Ganas de comer alimentos más calóricos es sólo una cuestión cultural.
Los días nublados, las bajas temperaturas y la lluvia invitan a comer preparaciones calientes y ricas en calorías como sopaipillas, picarones, cremas y grandes platos de porotos con rienda.
Aunque para muchas personas el invierno permite algunas licencias en la comida, lo cierto es que no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época.
Giselle Muñoz, nutricionista del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, explica que estas ganas de comer comidas más calóricas es solo algo cultural ya que con las bajas temperaturas “el gasto energético no aumenta significativamente como para llegar a consumir más calorías”.
Por lo mismo, explica, “es importante elegir correctamente nuestros alimentos, mantener la práctica de actividad física y así no tener consecuencias tan importantes en nuestro peso”.
“Habitualmente en esta época aumenta el consumo de preparaciones caseras como por ejemplo cazuela, carbonada, legumbres, etc. Son preparaciones saludables pero debemos cuidar las cantidades para no consumir un exceso de calorías.”
— Giselle Muñoz
Como recomendación general, señala la nutricionista,
se deben evitar los excesos de grasas en las preparaciones, al igual que las frituras y cocinar con poca sal. “Podemos optar por sopas de verduras, guisos, tortillas, entre otras preparaciones en base a verduras para consumir menos calorías. Cabe mencionar que si mantenemos un buen nivel de actividad física podemos tener un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos”, insiste la experta.