Siete recomendaciones para la nutrición del adulto mayor
27 de abril, 2018
·Adulto mayor
Hidratación y proteínas no deben faltar en la dieta
Son varios los cambios que ocurren pasados los 65 años. El metabolismo ya no es el mismo, el olfato y el gusto son menos agudos, disminuye la masa muscular y la digestión se vuelve más lenta. Es por estas razones que la
nutrición también debe tener algunos ajustes.
Giselle Muñoz, nutricionista del
Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes te entrega algunas recomendaciones clave que debes tener en cuenta.
- Aporte calórico: los adultos mayores tienden a tener menor gasto energético por lo que los aportes calóricos podrían ser diferentes a los de un adulto más activo. Los aportes de calorías van a depender del estado nutricional y nivel de ejercicio de cada individuo.
- Más proteínas: muchas veces los adultos mayores pueden sufrir sarcopenia que es una reducción de masa muscular. Si realiza ejercicios, podría necesitar más ingesta de alimentos ricos en proteínas, lo mismo si tiene algún nivel de pérdida de masa muscular que puede ser totalmente reversible o prevenible.
- Sabores: como los adultos mayores tienden a perder la sensibilidad por los sabores, suelen utilizar mucha sal y condimentos lo que puede ser perjudicial para su salud.
- Hidratación: también es probable que no sientan la misma sed por lo que si no beben agua, pueden deshidratarse con facilidad. Por eso se insiste en una adecuada hidratación diaria. Esto repercute directamente en su digestión, pues puede favorecer el estreñimiento.
- Estreñimiento: hay cambios morfológicos y funcionales del aparato digestivo que puede llevar al estreñimiento y a la alteración de la absorción de algunos nutrientes por el uso de fármacos, como déficit en vitaminas del complejo B, especialmente la B12.
- Cambiar la rutina: no es bueno comer siempre lo mismo o abandonar alimentos saludables que son fundamentales para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Los planes de alimentación deben ser variados tanto en macro como en micronutrientes.
- Dentadura: la pérdida de piezas dentales puede llevar a problemas de deglución y afectar directamente la nutrición del adulto mayor. También influyen enfermedades asociadas a la edad que pueden cambiar necesidad de diversos nutrientes.
-