¿Qué es y cómo tratar la conjuntivitis?
10 de septiembre, 2020
·Tratamiento y Recuperación
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es una fina membrana que recubre la superficie del ojo. A continuación, conoce más sobre sus síntomas y tratamientos.
El
doctor Pablo Sabat, oftalmólogo de Clínica Las Condes, explica que el síntoma principal es el
ojo rojo y, dependiendo de la causa que la origine, puede asociarse a:
- Ardor ocular.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Visión borrosa intermitente.
- Picazón.
- Secreción.
Causas
La conjuntivitis puede tener su origen en varias causas. Pueden ser principalmente:
- Infecciosas: Se caracterizan por secreción ocular (principalmente matinal) y sensación de ardor ocular. Tanto virus como bacterias pueden originarla y puede comprometer a uno o ambos ojos.
- Alérgicas: La picazón es el principal síntoma. Ocurren en general en los dos ojos. Si bien son mucho más frecuente en época primaveral, pueden aparecer durante todo el año.
“Los pacientes con
conjuntivitis virales pueden además tener signos de infección del tracto respiratorio, como dolor de garganta, romadizo o tos”, complementa el especialista.
Añade también que otras causas pueden ser el
síndrome de ojo seco, la contaminación y la
polución ambiental.
¿Cómo se tratan?
“En primer lugar, para el manejo de las conjuntivitis infecciosas, es importante practicar conductas que busquen evitar el contagio a otras personas como el lavado frecuente de manos, uso de toallas faciales personales, entre otras, además de realizar aseo de las secreciones con agua o algodón humedecido”, indica el oftalmólogo.
En cuanto al tratamiento específico:
- Las conjuntivitis bacterianas se tratan con colirios o ungüentos antibióticos.
- Las virales son generalmente autolimitadas (pasan solas con o sin tratamiento), sin embargo, muchas veces se dejan colirios lubricantes y antiinflamatorios para aliviar síntomas y acortar un poco su duración.
- En tanto, en las conjuntivitis alérgicas, se recetan colirios antihistamínicos y lubricantes para aliviar los síntomas. Los casos más severos, pueden requerir además el uso de colirio de corticoides. También es de ayuda medidas tan simples como la aplicación de frío local.
En estos casos, el doctor Sabat afirma que “primero se debe intentar identificar cuál o cuáles son los alérgenos que desencadenan la inflamación (polen, pasto, contacto con pelos de mascotas, perfumes irritantes, etc.) y así tratar de evitarlos”.