Conoce estos 6 consejos para cuidar la salud visual de los niños y niñas
29 de marzo, 2022
·Tratamiento y Recuperación
¿Has notado que tu hijo hace más esfuerzo de lo normal para ver televisión? Entonces te recomendamos leer esta nota
Según los especialistas, todos los niños y niñas deben tener su
primer control oftalmológico a los 4 años si es que no se presenta alguna patología antes de esta edad.
“Esto permite diagnosticar a tiempo cualquier problema y realizar el tratamiento adecuado”, explica el
doctor Eduardo Villaseca, oftalmólogo CLC.
Para cuidar la vista, se recomiendan las siguientes acciones:
- Niños desde los 2 años no deben exponerse a las pantallas. Entre los 2 y 5 años no debieran hacerlo más de una hora al día y para los mayores de 6 años se recomienda establecer límites razonables de uso de dispositivos electrónicos.
- Realizar 12 a 15 horas semanales de actividades al aire libre para prevenir la aparición y disminuir la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Esto se debe hacer con la cantidad de luz equivalente a estar bajo la sombra de un árbol y usando fotoprotección con lentes de sol y gorro con visera, incluso en días nublados.
-
Uso de pantallas a una distancia y altura adecuada: los dispositivos deben mantenerse a una distancia desde los 30 centímetros y a una altura máxima de la línea de los ojos en el caso de computador. En el caso de dispositivos móviles, se recomienda leer hacia abajo.
- Pausas en el uso de pantallas: se recomienda descansar cada 20 minutos durante 20 segundos mirando a 6 metros o cerrando los ojos.
- Parpadeo voluntario y frecuente.
- Los lentes con filtro para luz azul no son necesarios: la cantidad luz emitida por las pantallas es mínima y no representa un peligro para la salud visual.