Gritar en exceso puede causar disfonía en los niños
06 de abril, 2017
·Niños
Ingreso a clases incrementa pérdida de voz por sobreuso y mal uso.
En esta época aumentan las disfonías en los niños. Generalmente, las familias tienden a asociar estas alteraciones de la voz en los niños a resfriados u otras causas, pero lo que puede estar detrás de esta afección pueden ser los gritos excesivos, cambios de temperatura y hasta una postura corporal alterada.
La fonoaudióloga de la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, Constanza Pacheco, explica que muchas disfonías surgen por alguna lesión en las cuerdas vocales provocada por mal uso o abuso vocal. “Esto se debe a que hay un sobre esfuerzo vocal que genera una mayor exigencia de las cuerdas vocales. Esto altera la producción normal de la voz y en compensación se desarrollan distintos mecanismos anómalos que terminan en una lesión adquirida en las cuerdas vocal y se produce una disfonía”, indica.
Son estas las disfonías que aumentan cuando los niños ingresan a clases, como consecuencia de conductas de mal uso y abuso vocal de los niños. ¿Cuáles son estas conductas? Constanza Pacheco, las resume así:
- Gritar excesivamente
- Hablar en exceso
- Imitación de voces
- Hablar durante el ejercicio físico
- Hablar con ruido ambiental (aumento del volumen de la voz)
- Postura alterada
- Cambios bruscos de temperatura
“Si tu hijo presenta disfonía por la exposición a estas conductas de mal uso o abuso vocal, y notas cambios en la voz ya sea en el tono, volumen, tiene ronquera o soplosidad que sean constantes y/o duraderas, será necesario consultar oportunamente a un especialista”, dice la fonoaudióloga.
Sobre todo, debes consultar si tu hijo es propenso a padecer constantes disfonías durante el año por deterioro de la mucosa laríngea debido a alteraciones respiratorias, si es respirador bucal, si tiene hipernasalidad, alergias o reflujo, entre otros. “Será imprescindible consultar a un otorrinolaringólogo, y realizar el tratamiento fonoaudiológico correspondiente”, recalca Constanza Pacheco.
Otras causas médicas que pueden causar disfonías en niños son enfermedades de base como malformaciones intrauterinas (Laringomalacia), lesiones congénitas (puente mucoso) o por transmisión de la madre (Papilomatosis). Generalmente, estas anomalías son detectadas por el médico y tratadas en forma oportuna.