¡Ayuda! ¿Por qué me quedé sin voz?
16 de abril, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Hay varias razones que podrían dejarte hablando de forma ronca o incluso en silencio por completo. A continuación, te contamos cuáles son las más comunes.
La voz es uno de los grandes atributos del ser humano y sin duda un aspecto característico de cada persona. Sin embargo, son pocos los que se preocupan de cuidarla en forma adecuada, sufriendo constantemente de disfonía o fatiga vocal al final del día, e incluso de afonía, la pérdida completa de la voz.
El
doctor Andrés Ortega, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, explica que hay varias razones por las que una persona puede perder su voz. A continuación, describe las más comunes:
- Resfríos: Cuando una persona se enferma sus cuerdas vocales de inflaman y esto provoca que momentáneamente se queden sin voz o la vayan perdiendo en forma paulatina.
- Fumar: El tabaco es un irritante permanente de las cuerdas vocales, por lo que es común que quienes fumen de forma intensa, por ejemplo, varios cigarros en un corto periodo de tiempo experimenten una leve disfonía momentánea.
- Exigir la voz: Son muchas las personas que luego de asistir a un concierto notan una molestia en las cuerdas vocales o al día siguiente se despiertan sin voz. Esto ocurre porque el abuso (mal uso y sobre uso de la voz) produce afonía. Lo mismo experimentan algunos profesores luego de un día exigente vocalmente y quienes trabajan a diario con su voz.
- Otras causas: Existen algunas lesiones benignas como nódulos y pólipos que también pueden producir afonía o pérdida completa de la voz, por lo que siempre es aconsejable consultar a un especialista si esto ocurre con mucha frecuencia. De esta forma también se puede descartar algún problema de técnica vocal, alguna lesión o un posible cáncer.