Brote actual ha infectado a cerca de 400 niños en cuatro regiones.
El virus Coxsackie A16, causante de la enfermedad llamada “
boca-mano-pies” es un enterovirus, cuyos brotes afectan principalmente a
preescolares.
Actualmente, en cuatro regiones del país hay niños infectados, los que ya superan los 380 casos, pero a pesar de la atención que ha generado, se trata de un virus frecuente y que es bastante benigno, en comparación con otras
pestes, sostiene la doctora
Lorena Tapia, infectóloga de Clínica Las Condes.
“Es bastante frecuente en niños, se presenta en forma de
brote. Estamos acostumbrados a que se produzcan. Es bastante contagioso. Hay algunos años que se pueden producir brotes más intensos, pero aparece asociado a meses más cálidos, primavera, verano, otoño”, indica.
Síntomas del virus
Se da generalmente en preescolares. Los primeros días inicia con
fiebre, luego tienen síntomas como
dolor abdominal y de garganta, al segundo día aparecen lesiones dentro y/o fuera de la boca, y también
manchas rojas eritematosas, de 2 a 3 mm, que a veces pueden confluir.
“A veces, en pocas horas se producen úlceras chicas, como aftas en la parte interna de los labios y el paladar. Molesta bastante. Después lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies, tipo manchitas rojas, chiquititas, medio vesículas, como con agüita”, explica.
En general parte en la boca, y las
manchas en las manos a veces no son visibles, pero pueden aparecer incluso en la zona genital. Hay casos más leves, pero otros con mucha sintomatología.
La primera consulta siempre es por la fiebre, pero algunos pueden dejar de comer o tomar agua por el dolor en la boca, por lo que hay que poner más atención para que no se debiliten.
No tiene tratamiento específico, por lo que se tratan los síntomas. Hay que tratar de que esté en casa y bajo observación.
“En general, es una enfermedad bien benigna, es una de las pestes benignas y no tiene complicaciones frecuentes, más que dejen de tomar agua debido a las heridas. En general, las complicaciones son raras”, enfatiza la doctora.