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Día Mundial del Autismo: cómo contribuir al desarrollo cognitivo desde la infancia

31 de marzo, 2023 Bienestar Psicológico
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo cual es importante destacar las medidas de apoyo y acciones de inclusión que se deben llevar a cabo para brindar una mejor calidad de vida a personas con esta condición.

¿Qué es el espectro autista?

El concepto de trastorno del espectro autista, se vincula a una condición compartida por un grupo de personas y que se manifiesta en una variedad amplia de comportamientos, intereses y actividades, desde que son pequeños y a lo largo de toda la vida.

Desde el equipo de Neurología de Clínica Las Condes, indican que lo anterior implica diversidad en los requerimientos que necesita cada persona para poder participar íntegramente en la sociedad, ya que va a depender de las dificultades a las que se vayan enfrentando en periodos específicos de su vida, tanto en la primera infancia, edad escolar, adolescencia o inserción laboral, entre otros.

Cabe señalar, que la noción de espectro autista implica que todas las personas con autismo son diferentes, pero sí se pueden identificar tres ámbitos que resultan difíciles para ellos:
 
  • Desafíos en la comunicación e interacción social.
  • Dificultad para flexibilizar intereses, actividades y comportamientos.
  • Sensibilidad a estímulos sensoriales.

¿Cómo contribuir al desarrollo de niños TEA?
 
  • Comunicación clara.
  • Crear un entorno estructurado.
  • Validar las áreas de interés.
  • Refuerzo positivo.
  • Incluirlos en diferentes contextos sociales.
  • Atención integral y multidisciplinaria.

Metodologías prácticas de estimulación

Existen prácticas metodológicas altamente efectivas para la estimulación de áreas cerebrales afectadas que están ganando mayor relevancia en Chile. Desde edades tempranas, como la etapa preescolar, es posible potenciar el desarrollo cerebral y visibilizar trastornos que cada vez se presentan con mayor frecuencia en la población.

Es fundamental enseñar a los cuidadores qué hacer para entender lo que está pasando en el desarrollo de los niños y por ende cómo apoyarlos en el proceso. Es fundamental que quienes tengan esta condición puedan asistir a actividades extraprogramáticas como salidas al teatro o participen en talleres.

Recomendaciones:
 
  • Trabajar la tolerancia a la frustración.
  • Usar recursos visuales y auditivos como pictogramas (láminas que representan diferentes actividades de la vida cotidiana para que puedan expresar qué es lo que desean hacer, sobre todo en los casos donde el lenguaje no está lo suficientemente desarrollado).
  • Favorecer la imitación como una forma de aprendizaje, (lo que se puede hacer en un contexto de juego).
  • Aumentar la flexibilidad en el lenguaje, mediante actividades que lo trabajen de manera no literal, por ejemplo, con metáforas, refranes, ironías, para que los niños comprendan que una misma frase puede tener diferentes significados dependiendo de la situación.


 
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