Sin duda, llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicios ayudan a la salud de las personas, pero existe un sentimiento que también influye en nuestro bienestar: la alegría.
Desde el
Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, explica que “la alegría es una emoción, es decir, una respuesta psicológica a ciertos estímulos positivos. Suele ser espontánea y momentánea. Podemos percibirla habitualmente mediante la sonrisa y otras expresiones faciales, también por una actitud de disfrute, de placer, de bienestar. Engloba sentimientos desde la satisfacción hasta la euforia”.
Diferencias entre la felicidad y alegría
La especialista sostiene que la diferencia entre alegría y felicidad radica principalmente en la
duración de ambos sentimientos.
La felicidad supone estabilidad y continuidad. No es solamente una respuesta momentánea, hay permanencia, por lo que es diferente de la alegría.
“La felicidad, es un estado en donde se vive en aceptación plena de la realidad. No supone una perfecta salud, abundancia, belleza o riqueza. Se trata de ver lo positivo con el foco más grande que tengamos, para hacer las paces con nuestro pasado (usando la aceptación y la resiliencia), y también teniendo una actitud optimista, tranquila y confiada respecto al presente y al porvenir”, indican los especialistas.
Beneficios de estar alegre
Los profesionales afirman que “se ha encontrado una
correlación entre estados de ánimo positivos y ciertas hormonas (serotonina, cortisol, adrenalina, dopamina, prolactina, oxitocina, entre otros).
Además, se ha evidenciado que existe: