El consumo de marihuana sí tiene riesgos
22 de noviembre, 2017
·Adolescentes
En adolescentes impacta en el desarrollo de su cerebro.
Aunque se trate de naturalizar y decir que el consumo de esta droga es inocuo y hasta “sano”, la verdad es que la marihuana no es inocua y puede dejar secuelas permanentes en los adolescentes.
En el último tiempo el consumo de marihuana ha tenido un aumento sobre todo en los jóvenes chilenos. La doctora Javiera Mayor, psiquiatra infanto juvenil de Clínica Las Condes, señala que “junto con el alcohol, el consumo de drogas es un problema generalizado que no está segmentado a un grupo socioeconómico sino que es un fenómeno transversal de la población”.
¿Por qué consumen?
“El aumento del consumo ha sido escandaloso. Un 30% de los escolares. Los factores son varios, hay factores individuales, familiares y sociales, el factor más emergente es el gran aumento en el consumo ligado a la baja percepción de riesgo”, dice la especialista.
Esto último está ligado a la campaña en que se ha promovido la despenalización del consumo de marihuana, lo que ha tenido un impacto tremendo en la población. “Hay una sensación de que la marihuana es sana, y eso no es así. Tiene un impacto en el desarrollo del cerebro del adolescente con un efecto tóxico importante e incluso con secuelas permanentes y a largo plazo”, señala la doctora Mayor.
A juicio de la psiquiatra, se cometió un error al transmitir que la marihuana es una sustancia que se podía usar en forma terapéutica. “No lo es y no cura el cáncer. Se debe aclarar que hay uno o algunos compuestos de 500 que pueden ser usados como analgésicos en casos oncológicos terminales. Los jóvenes están muy desinformados y los padres también”, indica.
Respecto de los padres, la doctora Mayor dice que muchas veces sí se preocupan y toman las acciones del caso pero, también existe una minimización del riesgo porque el consumo está más bien normalizado dentro de la población en general.