Cuatro datos sobre el pinzamiento o pellizcamiento de cadera
22 de marzo, 2018
·Adulto mayor
También conocido como pellizcamiento de cadera, es un mal que afecta a un 20% de la población mundial.
El pellizcamiento se manifiesta como una molestia en la ingle, en la zona baja de la espalda o glúteo y se produce debido a que la parte de arriba de la cadera (acetábulo) y la de abajo (fémur o cabeza femoral) no están finamente relacionadas en su forma.
El síndrome de
pinzamiento o pellizcamiento de cadera, según el
equipo de especialistas en Traumatología, "es un amplio espectro de alteraciones de la forma de la cadera, producidas debido a que “de alguna manera la orientación, posición o la forma componentes está un poco alterada y produce un desgaste que no es el adecuado”.
- El pinzamiento puede ocurrir a cualquier edad
- A los 15 años alguien puede presentar epifisiolisis, que es una alteración en la forma del fémur, un pellizcamiento importante que puede generar daño y desgaste.
“Por otro lado, alguien de 60 años puede tener una enfermedad pequeña, que también sea un pellizcamiento, pero que ha vivido siempre con esa molestia y no ha tenido ningún problema”, agregan los especialistas.
- Desalineación
La forma más simple para ver esto, ejemplifica el doctor, es imaginar las caderas como las ruedas de los autos. “La artrosis de cadera es similar a tener la rueda lisa, por lo que hay que cambiarla por una nueva. El pinzamiento es equivalente a tener la rueda un poco desalineada. El paciente va al servicio técnico, porque tiene un poco de desgaste. En el caso de las caderas, con el pinzamiento se produce un desgaste acelerado de la articulación, provocando molestias y dolor”, explican los especialistas.
- Uno de cada cuatro
El 25% de la población tiene alguna alteración en la forma de la cadera, lo que no significa que necesariamente sea sintomático.
- Síntomas
Puede haber dolor en la ingle, una molestia en la zona alrededor de la cadera o una molestia que aparece después de hacer ejercicio o a diario sin realizar actividad física. “Hay pacientes que llevan mucho tiempo con la enfermedad y nunca han tenido molestias. Sin embargo, con el paso del tiempo, el principal signo es la pérdida de movilidad en la cadera”, especifican los médicos.