Patología de cadera: el rol de las proteínas antes y después de una cirugía
03 de enero, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Las proteínas ayudan a evitar pérdida de masa corporal, importante para una cirugía de cadera.
El envejecimiento de la población y el acceso a nuevas terapias ha contribuido en el aumento de las
cirugías de cadera. Chile no escapa a esta realidad y cada vez son más las personas que mejoran su calidad de vida mediante un tratamiento quirúrgico.
Por esta razón, es importante saber que antes y después de la cirugía de cadera, la alimentación también juega un rol importante y puede contribuir a una recuperación exitosa.
¿Qué alimentos elegir?
Según explica los doctores del
Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes y parte del
equipo del Centro de Cadera, en el pre y post operatorio “se recomienda mantener una ingesta proteica elevada con una distribución adecuada de las proteínas a los largo de todo el día, es decir, consumir proteínas al desayuno, almuerzo, comida e idealmente en las colaciones”.
¿La razón? Esto permite evitar la pérdida de masa muscular, favorecer la rehabilitación y mejorar la respuesta a la kinesioretapia.
“Se indican proteínas específicas como la del suero de la leche o “Whey protein”, la cual tendría un mejor efecto en síntesis muscular y también se usan suplementos con aminoácidos como la arginina lo cual favorece la cicatrización y oxigenación de la herida operatoria. Estos deben ser indicados por el especialista”, indican los doctores.
Otro aspecto importante en el postoperatorio es la
hidratación. “Es fundamental mantener una hidratación adecuada para no sobrecargar a los riñones, especialmente porque a muchos pacientes se les indica antiinflamatorios y analgésicos”, añade la nutrióloga.
Además, “se sugiere
evitar el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de azúcar, ya que un aumento sostenido en los niveles de la glicemia plasmática puede perjudicar la cicatrización y favorecer el desarrollo de grasa abdominal y obesidad”, dicen los especialistas.