"La gente que hace mal la rehabilitación, puede tener dolor entre 6 a 9 meses. Aquellos que hacen una buena rehabilitación no debería estar más allá de dos meses con dolor importante", explica el especialista.
Si tienes
dolor de cadera a repetición (inguinal) y eres
deportista o realizas con frecuencia
actividad física con molestias durante o después de esta actividad, puede que tengas un
pellizcamiento de cadera o pinzamiento de cadera. Una lesión de labrum o incipiente del cartílago puede dar los primeros síntomas.
El problema es en el caso de quienes son
sedentarios, debido a que es una enfermedad que puede presentarse de manera silenciona. No tiene síntomas, al no generar estrés sobre la cadera. Aquí el dolor puede aparecer tardíamente cuando
el cartílago de la articulación está totalmente desgastado, provocando una
artrosis de cadera.
Esta enfermedad fue descubierta hace 20 años atrás. Antes de su existencia, la mayoría de las dolencias en la cadera se diagnosticaban como mono artritis, inflamación sin causa, artrosis ideopática, causa desconocida, o desgaste de la articulación en los casos tardíos.
Con el tiempo, se descubrió que cerca del 80% de estos pacientes tenían una alteración en relación con la forma de los huesos del
acetábulo con el
fémur y a esto lo llamaron
pellizcamiento de cadera.
Esta enfermedad encierra un montón de patologías diferentes, es un conjunto de alteraciones en la articulación, que pueden ser la deformidad del acetábulo o el fémur.
Síntomas
Los
síntomas del pellizcamiento de cadera pueden ser
dolor en la ingle,
molestia en la zona alrededor de la cadera, un
dolor tipo C, después de hacer ejercicio o aparece a diario sin realizar actividad física. Los pacientes que llevan mucho tiempo con la enfermedad y nunca han tenido molestias, el principal signo es la
perdida de movilidad en la cadera.
También,
dolor de rodilla que no tiene ningún hallazgo puede ser por problemas en la cadera. “La rodilla llora por la cadera”, dice el doctor Mardones.
Los síntomas dependen de la deformidad y de la actividad física que se realice.
Si existe mucha deformidad y sedentarismo, puede ser que empiecen los síntomas. En tanto, si hay poca alteración anatómica, pero el paciente es muy activo es más probable que se manifieste el pellizcamiento de cadera. Y, por último, quienes tienen mínima deformidad y realizan poca actividad física, es probable que puedan llegar a los 65 años y nunca les vaya a doler la cadera.
Exámenes y diagnóstico
En primera instancia el médico realiza un
examen clínico, acompañado por la sintomatología del paciente, en el cual moverá la pierna del paciente y, en específico, la articulación de la cadera para evaluar el dolor y la amplitud de movimiento.
Para realizar un diagnóstico certero, el traumatólogo indica una
radiografía simple de pelvis y cadera, y un estudio de
Resonancia Magnética o Artroresonancia. Con la evaluación del radiólogo se puede determinar donde se encuentra la lesión, cuál es su tamaño, si existe
rotura de labrum,
lesiones en los tendones, entre otro tipo de especificaciones.
¿Qué es el labrum?
El labrum es el anillo del cartílago, que se encuentra en el exterior de la articulación de la cadera. Funciona como “pegamento” entre el fémur y el acetábulo.
Se puede producir un desgarro del labrum por realizar deporte o actividad física de alto impacto. También por anomalías de la cadera.
Tratamiento
El tratamiento para pellizcamiento de cadera en pacientes con poca deformidad, de edad avanzada y no tienen una carga significativa de actividad física, es paliativo. Es decir, busca
disminuir los síntomas, antes de optar por la cirugía, con
antiinflamatorios,
kinesioterapia, lo cual tiene efecto en la
inflamación periarticular.
La otra opción intermedia, es
inyectar la cadera con antiinflamatorios, como
corticoide. El cual busca
eliminar el dolor agudo de cadera. Es un
tratamiento transitorio, porque el dolor volverá. Si se realiza poco ejercicio, lo más probable es que dure entre 1 o 2 años. Sin embargo, si se trata de personas activas puede que la dolencia de cadera se quite durante 1 mes o 1 semana.
Los pacientes que tienen mucha deformidad, son deportistas y jóvenes, probablemente el médico tratante les indique una cirugía.
Artroscopia de cadera
La artroscopia de cadera es una
cirugía mínimamente invasiva que, a través de dos orificios de 1 centímetro cada uno, se corrigen las deformidades acetabulares y femorales. Se reparan los daños, que normalmente se trata del
labrum y el
cartílago. “La cirugía dura alrededor de 1 hora y media. Lo que hacemos es a la carta”, cuenta el especialista.
Además, en un 10% de los pacientes, se puede intervenir la zona muscular, si existe un
tendón muy inflamado que no se ha regenerado se realiza una
tenotomía. Si hay problemas en el glúteo, se limpia tendón.
Recuperación
Una vez que se realiza la
cirugía el paciente debe estar internado una noche en la clínica. Sin embargo, la
recuperación de un pellizcamiento de cadera es lenta. Durante las 2 o 4 primeras semanas debe utilizar bastones.
Lo más importante para una recuperación óptima es la rehabilitación que deben realizar
kinesiólogos expertos en caderas.
“La gente que hace mal la rehabilitación, puede tener dolor entre 6 a 9 meses. Aquellos que hacen una
buena rehabilitación no debería estar más allá de dos meses con dolor importante. Aun así, la rehabilitación global para volver a hacer deporte, jugar a la pelota -por ejemplo- son seis meses. Si después de 6 meses tengo dolor importante, hay que empezar a buscar causas de por qué y tratarlo”, advierte el doctor Rodrigo Mardones.
En un año, el paciente podría tener una molestia mínima o algunas molestias periarticulares, pero no debería tener dolores en la articulación.