CLC es la primera clínica en realizar más de 200 traslados en ECMO a pacientes de extrema gravedad
01 de julio, 2021
·Urgencia
El sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO es un soporte artificial que cumple la función de un pulmón artificial en pacientes con falla pulmonar o cardiaca severa.
La técnica, ha sido vital en la lucha contra el
COVID-19 como tratamiento en pacientes graves por esta enfermedad, con el fin de entregarle una alternativa de vida mediante este soporte externo. En ese sentido, el
equipo ECMO CLC ha cumplido un rol fundamental en esta emergencia sanitaria, colaborando con el Ministerio de Salud con el traslado, de Arica a Puntarenas, de más de 80 pacientes con coronavirus que han requerido de esta técnica.
Desde 1997, la Unidad de ECMO de Clínica Las Condes ha sido líder en el traslado de pacientes con complicaciones severas cardiacas o respiratorias desde diferentes clínicas y hospitales.
Hasta la fecha es la única institución que cumple con más de 200 traslados ECMO.
El
doctor Rodrigo Diaz, jefe de la Unidad ECMO CLC señala que, en algunos pacientes bien severos o de mayor gravedad, en los que la ventilación mecánica es insuficiente para sostener la oxigenación la técnica es de gran ayuda:
“lo que hacemos es conectarlos a ECMO. Esto ha implicado tener una tasa de sobrevida del 75%, cifra que habla de la seriedad y experiencia del programa, superando los niveles nacionales y cumpliendo con el estándar internacional”.
Cabe destacar que CLC es la única institución que cuenta con un centro ECMO de excelencia ELSO nivel platino de Sud América. En abril, instaló la única
UTI ECMO del país con ocho máquinas de alta complejidad y un equipo de profesionales con más de 18 años de trayectoria.
Desde su creación, 409 pacientes han sido conectados a ECMO con resultados a nivel mundial.