Ante cualquier reacción severa, debes acudir inmediatamente a un centro de urgencia.
Aumentan las temperaturas, las flores comienzan a poblar el paisaje. Un símbolo inequívoco de que la primavera llegó y con ella, también las abejas y avispas.
Por lo general, la picadura de algunos de estos insectos no pasa de ser un evento doloroso que cede en un par de días. Pero para algunas personas,
una picadura de abeja o avispa puede causar una verdadera emergencia.
La
doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes explica que las picaduras sólo van a producir una reacción alérgica en aquellos pacientes que ya están sensibilizados con el veneno de estos insectos, es decir, “en pacientes que previamente han sido picados y han ido formando anticuerpos contra las proteínas contenidas en el veneno de abeja o avispa”.
La especialista señala que los principales factores de riesgo para convertirse en alérgico, tienen relación con el
número de picaduras previas y el intervalo entre éstas, es decir, “a mayor número de picaduras en un menor tiempo, se incrementa el riesgo de una reacción alérgica”.
En caso de una picadura de
abeja o avispa, dice la doctora Díaz
, la lanceta se debe sacar desde abajo con una pinza, aguja o la uña. Lo importante es “nunca apretar el saco que está en el extremo superior de la lanceta ya que es allí donde está el veneno, dice la doctora Díaz. Si lo aprietas, puedas contribuir a la inoculación de más veneno.
La herida se debe lavar sólo con agua y jabón y, en lo posible, aplicar algo frío en la zona afectada. No se debe aplicar alcohol y tampoco succionar la zona.
Lo habitual es que se produzca un dolor intenso en la zona de la picadura y es probable que se observe un aumento de volumen en relación al sitio de la picadura y una leve coloración roja, la que desaparece en algunos días.
Las
personas que son alérgicas al veneno sobre reaccionan a éste. Si hay dificultad para respirar, tragar o taquicardia en durante los
primeros 60 a 120 minutos post picadura, debes acudir de inmediato al servicio de urgencias. “En general la reacción se desencadena en ese período de tiempo, sin embargo, ante cualquier síntoma de reacción severa independiente del tiempo transcurrido, el paciente debe dirigirse a un servicio de urgencia”, indica la doctora Díaz.