¿Qué es el cáncer de piel? Signos a los que hay que estar atento
13 de junio, 2023
·Tratamiento y Recuperación
Cambios en lunares o la aparición de otras lesiones, como manchas o protuberancias, pueden ser signo de algún tipo de cáncer de piel, enfermedad que se conmemora a nivel mundial cada 13 de junio.
Desde el equipo de
Dermatología de Clínica Las Condes, explican que “el cáncer de piel es una enfermedad en la que se desarrollan células malignas provenientes de las diversas estructuras de la piel”.
Tipos de cáncer de piel
- Carcinoma de células basales: es el más frecuente y suele aparecer en las áreas expuestas al sol, como cara, cuello y manos. Frecuentemente se presenta como una protuberancia perlada o una costra ulcerada que no cicatriza y que puede crecer lentamente. Por lo general, no se propaga a otras partes del cuerpo y tiene un pronóstico favorable si se detecta y trata a tiempo.
- Carcinoma de células escamosas: se asocia a la exposición solar y suele aparecer en áreas como cabeza, cuello, manos y brazos. Se caracteriza por la aparición de una lesión roja y escamosa, una úlcera o herida que no cicatriza. A diferencia del carcinoma de células basales, este sí puede propagarse a otros tejidos y órganos si no se trata correctamente.
- Melanoma: se trata del tipo más peligroso y puede desarrollarse en áreas de piel normales o en lunares existentes. Hay un crecimiento anormal de células productoras de pigmento. Esta patología tiende a propagarse rápidamente y puede volverse mortal si no se trata a tiempo.
¿A qué signos hay que estar atento?
Según el tipo de cáncer de piel y su etapa de desarrollo, los síntomas pueden variar, aunque algunos de los más comunes son:
- Cambios en lunares existentes: en la forma, tamaño, color o textura.
- Aparición de nuevas lesiones: nuevas manchas, protuberancias, nódulos o úlceras en la piel, que se caracterizan por tener un aspecto perlado, brillante, rojizo o escamoso.
- Lesiones que sangran o no cicatrizan: tardan en sanar o sangran fácilmente sin causa aparente.
- Cambios en la apariencia de la piel: enrojecimiento persistente, descamación, engrosamiento o formación de costras.
- Asimetría, bordes irregulares y variación de colores: los melanomas a menudo tienen una forma asimétrica, con bordes irregulares y una mezcla de colores dentro de la lesión.
- Picazón, dolor o sensibilidad: algunos cánceres de piel pueden causar picazón, dolor o sensibilidad en la piel afectada, sobre todo en etapas más avanzadas.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Limitar la exposición al sol: evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas. Se recomienda además buscar sombra y evitar actividades al aire libre en ese horario.
Usar protector solar: aplicar generosamente un
protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 en todas las áreas expuestas de la piel, en todas las estaciones del año, incluso en días nublados. Reaplicar cada dos horas o después de nadar o sudar. También se deben proteger los labios con un bálsamo labial con FPS.
Usar ropa protectora: usar ropa manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha para proteger la piel del sol. Idealmente utilizar prendas con protección ultravioleta incorporada, para mayor protección.
Utilizar lentes de sol: hay que proteger los ojos usando lentes de sol que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB.
Evitar las camas de bronceado: estas emiten radiación ultravioleta que puede dañar la piel y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
Realizar autoexámenes regulares: examinar la piel periódicamente para detectar cualquier cambio en los lunares o la aparición de nuevas lesiones.