¿Qué es el linfoma? Estos son sus principales síntomas
02 de octubre, 2023
·Adultos
El linfoma es un cáncer de células linfáticas (linfocitos), cuya causa aún no ha sido determinada y que se caracteriza por síntomas como aumento de volumen de uno varios ganglios, baja de peso o fiebre. Conoce más detalles de esta enfermedad.
Desde el
Departamento de Hematología de Clínica Las Condes, explican que “los linfocitos forman parte del sistema inmune y circulan a través de la linfa y de la sangre para llevar a cabo la función de defender nuestro organismo de agentes extraños. Cuando una persona padece de linfoma,
sus linfocitos se vuelven aberrantes, evitando todos los sistemas de regulación celular, determinando la sobrevida y proliferación descontrolada, perdiendo sus capacidades funcionales específicas”.
“Debido a la gran proliferación de células linfáticas, estas se acumulan principalmente en
ganglios y bazo, determinando el crecimiento de estos órganos con características especiales como ausencia de dolor”, agregan los especialistas.
Principales síntomas
- Aumento de volumen de uno o varios ganglios.
- Baja de peso.
- Sudoración nocturna.
- Fiebre.
Tipos de linfoma
Los más frecuentes son:
- Linfoma de Hodgkin: la célula comprometida es la de Reed–Sternberg.
- Linfoma No Hodgkin: todos los linfomas que no se generan a partir de la célula Reed-Sternberg. Existen los subtipos B, T o NK. Estos pueden dividirse según el nivel de actividad proliferativa en aquellos de alto o bajo grado de proliferación, lo que también definirá características clínicas agudas o larvadas (se manifiesta de forma más lenta y atenuada).
¿Por qué se produce?
Los especialistas mencionan que “la pregunta respecto a la causalidad aún permanece sin respuesta. Se han descrito varios factores asociados, por ejemplo, infecciones virales y bacterianas o la exposición a radiaciones o algunos agentes tóxicos. Los mecanismos son varios: inflamación crónica, inmunosupresión, daño directo al DNA”.
Tratamientos
Los tratamientos son variados e incluyen:
- Quimioterapia convencional con citostáticos.
- Terapias dirigidas a mutaciones específicas o anticuerpos monoclonales, que son inmunoglobulinas dirigidas contra una proteína de la célula tumoral.
Otras terapias incluyen la
radioterapia, inmunoterapia, trasplante de médula ósea. Respecto a la cirugía, no ha tenido un rol relevante en la terapia contra el linfoma más allá del diagnóstico, esto debido al comportamiento biológico de este tipo de tumor.