En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.
El cáncer representa más de cien enfermedades diferentes, con distinta evolución y pronóstico, pero todas ellas se iniciaron por la modificación en una de sus células.
El
doctor Hernando Paredes, cirujano oncólogo y médico jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, señala que los principales avances que se han visto en los últimos años son cuatro. El primero de ellos está relacionado con el diagnóstico.
En el caso del
cáncer de mama, dice el especialista, el avance más destacado es el perfeccionamiento que ha tenido la mamografía como método diagnóstico. “Antes, estas imágenes se hacían en dos dimensiones. Hace poco aparecieron en Chile los equipos que permiten hacerlo en 3D, entonces la imagenología contribuye al diagnóstico precoz”, cuenta.
Otro cambio con respecto a años anteriores se evidencia en la
quimioterapia. En el caso del
cáncer de mama, por ejemplo, “en Clínica Las Condes, se hospitaliza a la paciente sólo la primera vez, cuando se coloca el
catéter subcutáneo para la administración de la quimioterapia. En el caso de los
ciclos ambulatorios, hay un lugar especial para que la paciente, cómodamente sentada o recostada, reciba su quimioterapia y luego se va de alta con los medicamentos necesarios para aliviar posibles molestias que pueden presentarse”, señala el doctor Paredes.
Además, hoy se puede, a pacientes que tienen un perfil adecuado, conocer qué tratamientos pueden ser más efectivo para cada persona y a veces, es posible observar cómo desaparece el cáncer, lo que se denomina respuesta completa.
Para ayudar a llevar bien la quimoterapia también se cuenta con medicamentos que, actualmente son más efectivos y ayudan a mejorar la tolerancia al tratamiento. “Hay medicamentos para evitar náuseas, vómitos y otras molestias que son muy efectivos”, dice el oncólogo.
En tercer lugar, el especialista menciona como avance las Cirugías de Reconstrucción Mamaria. “En Chile tenemos disponibles algunos elementos que hacen que podamos hacer mejores cirugías reparadoras. Tenemos
matrices acelulares que son unas mallas que sirven en reconstrucción mamaria porque no produce reacción del organismo”, dice.
Por otro lado, el doctor Paredes agrega que “está la
lipotransferencia, que también es algo relativamente nuevo en Chile y que lamentablemente se usa poco todavía. La lipotransferencia, ayuda mucho a reparar ciertos defectos en la reconstrucción mamaria y también a preparar el tejido irradiado para poder ser intervenido”.
En la lipotransferencia, se utiliza el
tejido adiposo de la misma paciente, así no hay problema de rechazo. “Se saca como una lipoaspiración, se centrifuga y la grasa más pura se introduce en el lugar del defecto. Mejora el contorno. Cuando se aplica bajo el tejido irradiado, lo mejora notablemente, mejora la turgencia, también si está endurecido o hay dolor. Si queremos intervenir sobre un tejido irradiado, podemos prepararlo con esta técnica”, declara el especialista.