Inquietudes de los Padres
¿Necesita mi hijo Diabético un trato especial?, ¿Qué actitudes debemos adoptar para que nuestro hijo no se sienta diferente?, ¿Qué información entregaremos a los profesores?
Estas son algunas preguntas que suelen hacerse los padres cuando tienen un hijo con diabetes en edad escolar.
¿Necesita mi hijo Diabético un trato especial?
El niño puede realizar todas las tareas que efectúan todos los demás niños. Es conveniente proporcionar a los profesores la mayor cantidad de información acerca de la enfermedad y mantener esta al día según las necesidades planeadas en cada etapa. Lo importante es que aquellos que interactúen más frecuentemente con el niño sepan cÓmo actuar frente a una emergencia (reconocer, manejar, y comunicarse con los padres o profesionales a cargo).
¿Qué información entregaremos a los profesores?
Muchos saben que los niños diabéticos deben recibir Insulina, pero pocos saben que Ésta es vital. Además, es importante educar al personal del colegio sobre las posibles reacciones adversas que pueden asociarse al uso de insulina (Ejemplo: hipoglicemia).
Deben conocer la necesidad de los horarios de alimentación, las colaciones que idealmente deberían coincidir con el recreo, la necesidad que el niño tiene de chequearse la glicemia.
En el manejo ante actividad física, conocer la necesidad de ingerir alimentos antes de efectuar ejercicio (15 grs. de Hidratos de Carbono por cada 40 - 60 minutos de actividad intensa). Con respecto a la poliuria no debería existir si el niño está controlado, pero los profesores deben saber que si no lo está lo más probable es que el niño requiera ir más frecuentemente al baño.