Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Diabetes Infantil

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

¿Qué son las cetonas?

¿Qué son las cetonas?

Las cetonas se producen cuando tu cuerpo necesita quemar grasas para conseguir energía o combustible para que funcione. Los cuerpos cetónicos provienen de las grasas, son un desecho de ellas.

Esto ocurre cuando se baja de peso o no hay bastante insulina para que tu cuerpo utilice la glucosa y la transforme en energía. Si no hay suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre. Puesto que tu cuerpo no puede utilizar la glucosa para transformarla en energía, entonces empieza a utilizar la grasa. Cuando ocurre esto, las cetonas aparecen en la sangre y posteriormente se empiezan a eliminar a través de la orina. Estas cetonas pueden hacerte mucho daño.

 
¿Cómo puedo medir las cetonas? 

Puedes comprobar si tu cuerpo está formando cetonas a través de un análisis cetonas en sangre capilar, igual que como mides los niveles de azúcar o en la orina. Hay varios productos disponibles para determinación de cetonas y estos pueden ser comprados, sin prescripción médica.

El resultado puede ser negativo, o demostrar cantidades pequeñas, moderadas o grandes de cetonas.

 
¿Cuando debo chequear si tengo cetonas? 

 

  • Siempre que la glucosa sanguínea sea superior a 250 mg/dl en 2 controles seguidos.
  • Cuando estés enfermo. A menudo la enfermedad, las infecciones o lesiones causarán altos niveles repentinos de glucosa sanguínea.
  • Cuando se está planeando hacer ejercicios y la glucosa sanguínea es superior a 250 mg/dl.
  • Cuando estés con algunos de estos signos: sed, cansancio, vómitos, dolor abdominal, dificultad para respirar, aliento a manzana, problemas de concentración.
 
¿Qué pasa si las cetonas están positivas?  

Hay situaciones en las que puedes tener cetonas, sin que la glucosa sanguínea esté demasiado elevada. Las cetonas positivas no son un problema cuando los niveles de glucosa de la sangre están dentro de lo esperado y la persona está en proceso de baja de peso.

Es un problema si los niveles de glucosa en la sangre son elevados. La glucosa elevada en la sangre con las cetonas positivas puede llevar a una Cetoacidosis diabética la cual es una condición amenazadora de la vida.

 
Niveles de cetonas en la sangre 

 

  • Menor de 0,6 mmol/L: Normal o negativo.
  • 0,6 - 1,0 mmol/L: Ligeramente elevado.
  • 1,1 - 3,0 mmol/L: Riesgo de cetoacidosis.
  • > 3mmol/L: Acudir a Servicio de Urgencias.
 
¿Qué hago si la prueba de cetona es positiva?  

 

  • Llame a su médico o enfermera, pues puede necesitar insulina adicional.
  • Beba mucha agua, ya que a través de la orina se eliminan las cetonas. Es decir 250 cc (una taza) en 1 hora, debe ser fraccionado.
  • Continúe midiendo su glucosa cada 3 - 4 horas. Mida las cetonas si la glucosa se encuentra sobre 250 mg/dl.
  • No haga ejercicio si la glucosa es mayor a 250 mg/dl y hay cuerpos cetónicos presentes.