Las personas con diabetes experimentan distintos síntomas. Cabe destacar que su hijo puede tener todos, algunos o ninguno de los siguientes síntomas:
- Orinar frecuente (incluso de noche)
- Mucha sed
- Mucha hambre
- Baja de peso
- Decaimiento
- Dolor abdominal
Cetoacidosis diabética
La cetosis / cetonuria en el niño diabético puede ser la forma de debut de la diabetes, aunque también se produce cuando la dosis de insulina es insuficiente o se padece una enfermedad añadida que incrementa las necesidades de insulina (como una infección importante). En estas circunstancias, existe un aumento de hormonas que se oponen a la acción de la insulina, lo que lleva a que el control de la diabetes se altere. Como consecuencia de ello, la glicemia sube pudiéndose llegar a una hiperglicemia franca.
Al no poder -en esta situación de déficit de acción de insulina- obtenerse la energía a partir de los hidratos de carbono se comienza a “quemar las grasas“. Cuando éstas se van utilizando aparecen los cuerpos cetónicos, uno de los cuales es la acetona, que se irá acumulando en la sangre (cetosis) y posteriormente serán eliminados por la orina (cetonuria).
Tanto el exceso de glucosa, como de cuerpos cetónicos, son eliminados por la orina con grandes cantidades de aguas y sales.