El grupo de apoyo al trasplante de Clínica Las Condes fue creado a fines del año 1999, producto de la inquietud de pacientes trasplantados por compartir sus experiencias, crear un punto de encuentro y dar soporte anímico a los pacientes que enfrentan la indicación de un trasplante de órgano y a sus familiares más directos.
Su objetivo principal, además de brindar apoyo emocional, es promover y fomentar la donación de órganos y servir de instrumento de difusión y proyección respecto a los beneficios del trasplante.
Actualmente, el grupo de apoyo está integrado por pacientes ya trasplantados, pacientes en espera del trasplante y familiares, además de una enfermera coordinadora.
Todo paciente que ingresa al Programa de Trasplante de Clínica Las Condes y se encuentra activado en lista de espera para un trasplante es invitado a participar en las reuniones mensuales que realiza este grupo, asistiendo a charlas informativas y educativas realizados por diversos profesionales del área.
Además, los participantes tienen la oportunidad de intercambiar información y compartir sus experiencias y expectativas, y encuentran amistad con personas que han experimentado su misma situación. El apoyo emocional es esencial en el proceso. Mientras más oportunidades tenga el paciente y su familia de prepararse y aprender sobre su proceso del trasplante, mejor van a ser los resultados posteriores, la sobrevida y la calidad de vida.
Las reuniones del grupo de apoyo se realizan los primeros lunes de cada mes en el Auditorium Mauricio Wainer de Clínica Las Condes, entre 16:30 y 18:00 horas.