Nueva técnica aumenta posibilidad de una nueva vida para los menores de edad y, en Chile, sólo se han realizado dos en Clínica Las Condes.
“Para un paciente que es candidato a
trasplante pediátrico, las posibilidades de recibir un pulmón de un niño son bajísimas”, dice el doctor
Felipe Undurraga, jefe de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes.
El cirujano de tórax estuvo a cargo de dos trasplantes bipulmonares pediátricos que se realizaron en mayo de este año, un verdadero hito para la trasplantología nacional, ya que Danixza Gutiérrez (7) y Valentina Fuentes (12), fueron los primeros casos de
trasplante lobar bipulmonar en Chile.
¿En qué consiste este trasplante?
Para llevar a cabo un trasplante de pulmón, los órganos del
donante y
receptor deben ser parecidos en contextura física, por lo mismo, son muy difíciles que ocurran. Sin embargo, el
trasplante lobar bipulmonar es una técnica que utiliza pulmones de un adulto, los que deben ser reducidos antes de ser trasplantados a un niño.
Este fue el caso de Danixza quien, además, fue el primero que se hace en un niño menor de 10 años. “Esta técnica de trasplante pediátrico es una de las más probadas a nivel mundial, y significa que se modifican los pulmones de un donante adulto para que funcionen y se adapten en la cavidad torácica del niño. Con esto aumentamos los potenciales donantes pediátrico y aumentamos las posibilidades de estos niños de recibir un órgano y volver a una vida normal”, explica el doctor Undurraga.
Danixza y Valentina eran pacientes con
fibrosis quística que se atendían en el sistema público. Al momento de ingresar al programa de trasplante, comenzó un trabajo coordinado entre el equipo de trasplantes de Clínica Las Condes y cada uno de los hospitales donde las niñas estuvieron internadas esperando la llegada de los órganos.
“Afortunadamente existen estos centros grandes, como el Hospital San Borja Arriarán y el Hospital Calvo Mackenna, que reciben a los niños y donde se encuentra la mayor concentración de casos. Esto permite realizar en conjunto con nuestro equipo de trasplante un trabajo de mejoramiento del paciente para que llegue en óptimas condiciones al momento de recibir un pulmón”, comenta el doctor Undurraga.
Por otro lado, el experto indica que “Danixza y Valentina son pacientes que estando con una enfermedad pulmonar terminal, hoy día tienen una nueva posibilidad de vida, ya que con el trasplante vuelven a nacer y a recuperar los sueños de un niño. Con esta labor en común estamos dando una nueva posibilidad de vida a los niños de nuestro país. Nuestro equipo y este trabajo conjunto crean un sistema enfocado 100% en cada paciente, con respuesta las 24 horas, los 365 días del año. Y eso es lo que tiene el equipo de trasplantes de Clínica Las Condes”, dice.
De esta forma, Clínica Las Condes, único centro chileno acreditado para realizar trasplante pulmonar pediátrico, se consolida como un referente gracias a su enorme experiencia y capacidad técnica, logrando óptimos resultados.
La gran maravilla de la donación de órganos, especialmente a nivel pediátrico, es que tras la cirugía los pacientes pueden hacer una vida prácticamente normal. Por eso, el equipo de trasplante pulmonar de Clínica Las Condes está trabajando en distintas líneas de acción que permitan aumentar el número de donaciones efectivas de pulmones. Una de ellas es justamente el trasplante lobar, pero también está el sistema ex-vivo, que llevará a aumentar la cantidad de pulmones donados que se pueden ocupar para trasplantes exitosos.
“El ex-vivo viene a cambiar el paradigma de la trasplantología. Esta técnica se utiliza para mejorar pulmones donados que no están en óptimas condiciones para ser trasplantados y que de otra manera se desecharían. En países como Canadá, este sistema ha permitido casi duplicar el número de trasplantes pulmonares”, dice el cirujano de tórax.
Trasplantes pediátricos: la unión hace la fuerza
En Chile, en el año 2017 se realizaron 457 trasplantes gracias a 173 donantes. Este año vamos a la baja y los especialistas están preocupados. En el primer semestre de 2018 los trasplantes de órganos se han reducido en un 63% si se compara con igual período del año pasado.
Con estos números, Chile sigue siendo uno de los países con las menores tasas de donaciones, con apenas 10 donantes por millón de habitantes en un año, muy lejos de los 15 de Argentina o los 38 de España.
Pese a estas cifras, el doctor Felipe Undurraga destaca que, en nuestro país, con el sistema de salud actual, para alcanzar estos óptimos resultados se requiere de un trabajo en conjunto entre los centros públicos y privados. “Creemos que la única manera de progresar en la trasplantología nacional es mediante convenios muy fuertes público-privado. Nosotros tenemos la capacidad técnica y la capacidad logística, y el sistema público tiene un volumen de pacientes tremendo, que necesita ayuda. La fusión de estos dos sistemas es el escenario perfecto”, dice.